•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos fueron expulsados esta semana de Nicaragua, según informó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien advirtió que esta acción afectará a las relaciones bilaterales.

El Gobierno de Nicaragua, por su parte, calificó de desafortunado dicho incidente, el cual, según  comunicación que el embajador de Nicaragua en Washington entregó a las autoridades de EE.UU., "obligó a retirar a dos funcionarios del gobierno norteamericano que con pasaporte oficial realizaban Tareas de Seguridad y Certificación de Aduanas y Tránsito de Mercaderías, hacia Los Estados Unidos relacionadas con la lucha contra el terrorismo”, según dice.

“Esta actividad se realizaba sin conocimiento, y/o la debida coordinación con las autoridades nicaragüenses, lo cual, como debe comprenderse, es muy delicado y sensible”, precisa la nota oficial de Nicaragua.

Agrega que el Gobierno nicaragüense reitera ante su par de Estados Unidos “su disposición de mantener e incrementar las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, en respeto a nuestra legislación nacional, y en el caso del comercio, en correspondencia con las normativas para facilitación establecidas entre nuestros países”.

La nota enfatiza que “los temas de seguridad, lucha contra el terrorismo, lucha contra el crimen organizado, en los que nuestras instituciones tienen tanta efectividad y prestigio, deben abordarse en Nicaragua en coordinación con nuestras autoridades”.

Relaciones bilaterales 

Según el Departamento de Estado estadounidense, la expulsión de sus funcionarios se produjo poco después de que estos llegaran a Nicaragua para una misión temporal. "Este tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Nicaragua, en particular a nivel comercial", indicó el vocero Kirby.

Explicó que el Gobierno estadounidense ha transmitido su "fuerte descontento" por lo ocurrido a través del embajador nicaragüense en Washington, Francisco Campbell.

"Hemos dejado claras nuestras preocupaciones sobre esta expulsión. Creemos que fue injustificado e incompatible con el programa positivo y constructivo que buscamos con el Gobierno de Nicaragua", reiteró Kirby.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus