•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio, Octavio Rothschuh, sentenció a 22 años de cárcel a Álvaro Montealegre; a 24 años a Roberto Bendaña —quien está prófugo y fue juzgado en ausencia—; y ocho años con seis meses a Hugo Paguaga.

Todos fueron encontrados culpables por los delitos de estafa agravada, crimen organizado y ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito.

El judicial orientó el decomiso de los bienes y de las propiedades de los condenados para que sean vendidos inmediatamente y se les pague a las víctimas.  

“Diseñaron un plan de captación de fondos ingenioso para estafar, la misión y objetivos era obtener fondos frescos para financiar a sus empresas, las cuales harían quebrar para no tener reclamos de las víctimas, con la clásica operación de intermediación financiera”, justificó Rothschuh.

Las condenas para Montealegre y Bendaña, a diferencia de la impuesta a Paguaga, son mayores porque estos son considerados los propietarios de la empresa International Investments Financial and Servicies Inc.

Para Bendaña suma dos años más que Montealegre porque este perjudicó a la administración de justicia al huir del país y evadir el proceso judicial.

Decomisan bienes

Rothschuh legitimó el decomiso de los bienes ocupados a los condenados realizado el pasado 11 de octubre del 2013 en el edificio Invercasa, en la capital. También ordenó el decomiso y venta inmediata de cinco fincas, ubicadas en Managua y Matagalpa. Algunas de ellas cuentan con cultivos de café.

Entre estas, está la finca “El Crucero”, ubicada en el municipio de El Crucero, compuesta por 317 manzanas de tierra, es propiedad de Inversiones Almori, siendo sus socios Montealegre, Lilly María Bendaña y Esteban Bendaña.

Está también la finca “Las Delicias” compuesta por 180 manzanas de tierra, ubicadas en las Sierritas de Managua. La finca “La Esperanza”, ubicada en el departamento de Matagalpa, de 140 manzanas de tierra, de las cuales 60 tienen plantaciones de café y que pertenecen a Bendaña.

La finca Laguna Verde, ubicada en el departamento de Matagalpa, conformada por 15 manzanas de tierra, perteneciente a Bendaña. La finca “El Paraíso”, conformada por 170 manzanas de tierra, de las cuales 120 tienen plantaciones de café en Matagalpa, son propiedades de Bendaña.   

El judicial dijo que si producto de la venta de estos bienes, se obtienen cantidades considerables entonces se les debe pagar a las víctimas el capital que invirtieron más intereses del 7% hasta por un periodo de dos años, pero si el monto de lo liquidado es menor, entonces se pagará la tasa de interés por un año, es decir lo que debió entregarse entre julio de 2013 y agosto de 2014.

Cantidades

El judicial detalló lo que invirtió en dicha empresa cada una de las víctimas y la cantidad que recibirán, una vez que se liquiden los bienes decomisados a los condenados.

Por ejemplo, detalló que a la víctima Alberto Eva Hernández, quién depositó 800,000 dólares, tendría que recibir 856,000 dólares si se le llegase a pagar intereses en base a un año, pero recibiría 912,000 dólares si el período es de dos años. Juana Noguera confió a los condenados 103,250 dólares y en las mismas circunstancias recibiría 110,478 y 117, 705 dólares.

Flor Noguera depositó 140,000 dólares, con intereses calculados en un plazo de un año recibiría 149,800 dólares y a dos años 159,600 dólares. En el caso de Julio César Sánchez que puso un capital de 145,000 dólares, recibiría 155,150 con un año de intereses. Alicia Moncada depositó 22,000 dólares y le entregarían 23,540 y 25,080 dólares en dependencia del fruto de la liquidación de bienes.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus