•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las celdas preventivas de la Policía Nacional de León se produjo un amotinamiento el mediodía de ayer.

Entre seis y ocho detenidos por delitos como homicidio, asesinato y robo con intimidación instaron a los demás presos a realizar el motín, informó el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional

“En estos momentos (ayer) hemos iniciado un proceso de comunicación la jefatura departamental de la Policía de León con los presos, principalmente con los cabecillas que instigaron al resto a hacer desórdenes, (esto) con la finalidad de que regrese en el menor tiempo posible el normal funcionamiento de las celdas preventivas de la ciudad de León”, dijo Díaz al oficialista Canal 4.

Fotos: Reos se amotinan

El comisionado mayor Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, fue uno de los tres agentes policiales que resultaron lesionados durante un amotinamiento.

El motín de al menos 150 personas se registró a las 10:00 a.m., además de los policías también se registraron 12 reos con lesiones, entre ellos dos de gravedad que fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Dirección General de Bomberos, y luego trasladados al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra)

Los privados de libertad lograron burlar a los carceleros mientras fueron llevados al área de sol, se revelaron en demanda de mejores condiciones humanas, alimentación y el retiro del capitán Luis Vallejos, a quien señalan de protagonizar maltrato.

Luego de agotar el diálogo, a las 12:45 del mediodía las autoridades policiales procedieron a lanzar bombas lacrimógenas pero debido a que en el interior de las celdas había otros reos tuvieron que abstenerse hasta conformar una comisión negociadora.

Fue hasta después de seis horas que las fuerzas del orden lograron controlar la situación, que era dirigida por una decena de reos encapuchados armados con piedras y garrotes.

En el portón principal de la  delegación policial más de 200 familiares intentaron derribar el portón e ingresar a la fuerza. Además del comisionado mayor Barrantes también resultó con lesiones en la cabeza el oficial Justo Rodríguez, miembro del área de Secretaria Ejecutiva, ambos trataban de mediar la situación. También fue lesionado otro policial del cual no se dio a conocer su identidad.

“Lo que reclamamos son nuestros derechos, estamos recibiendo maltrato por parte de los carceleros, también estamos siendo violentados con nuestro alimentos y atención medica”, dijo Eladio Silva Picado, uno de los reos que logró comunicarse vía celular con familiares que se encontraban angustiados en las afueras de la delegación policial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus