•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del primero de julio las 15 universidades que integran el Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup) deberán cumplir una cantidad mínima de horas presenciales durante el proceso de titulación a nivel de postgrado y formación continua. Estas fueron definidas ayer durante una asamblea en las que estuvieron presentes las autoridades académicas que integran el consejo a nivel nacional.

“No es posible que aquí de repente aparezca una universidad que se le ocurrió sacar un programa de maestría donde, en tres meses, los estudiantes se gradúen, materialmente eso es imposible por eso necesitamos definir los mínimos de horas que debe tener tanto un diplomado, un postgrado o cualquier programa de educación superior para no lesionar la excelencia académica”, declaró el rector de la Universidad Hispanoamericana (Uhispan) Leonardo Torres.

En el documento, firmado por todas las autoridades educativas presentes, se establece por ejemplo que los postgrados deberán tener un mínimo de 288 horas presenciales, más 100 horas para trabajo de graduación. En el caso de las maestrías profesionales, deberán cumplir un mínimo de 576 horas presenciales más 200 horas para trabajos de diploma, mientras que las maestrías académicas requerirán un mínimo de 766 horas presenciales más 200 horas de trabajo de titulación.

Los doctorados, en cambio, deberán cumplir un rango de entre tres a cuatro años. Por su parte las especialidades médicas deberán ser regidas de acuerdo con lo que señale el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta normativa de regulaciones generales no podrá ser aplicada en perjuicio de los derechos adquiridos por los graduados de cualquier forma de educación postgraduada en fecha anterior al 31 de diciembre del 2015. En caso de las actividades académicas de postgrado iniciadas o programadas después de esa fecha, las universidades del Cosup deberán realizar los ajustes requeridos para el cumplimiento de la misma en relación a la oportunidad siguiente de matrícula.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus