•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Educación (Mined) desarrollará una serie de encuentros en los colegios públicos y privados de todo el país con el fin de prevenir los abusos sexuales y casos de VIH, anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Estas acciones se trabajan en conjunto con la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud (Minsa) para que se detecte oportunamente en las escuelas los signos de alarma.

“Vamos a realizar congresos a nivel municipal, departamental y nacional, culminando el 30 de agosto sobre este importante tema, prevención del abuso sexual en las escuelas y colegios”, indicó Murillo a medios oficialistas.

En cuanto a los congresos municipales de prevención del VIH serán realizados del 13 al 15 de julio, los departamentales del 20 al 22 y el nacional se realizará el 27 de julio.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), existe  un acumulado de 9,390 personas con VIH en el periodo de 1987- 2014, siendo 7,452 las personas portadoras de VIH.

"De las nuevas infecciones de VIH reportados en 2014 (a Junio) el 73% son personas con entre 20 y 44 años, mientras que  las personas adolescentes (15-19 años) representan el 8% y niñez el 2%. Estos datos reflejan que la epidemia en Nicaragua continúa afectando a la población joven y económicamente activa", se  mencionó en el estudio "Derechos de la niñez y la adolescencia ante el VIH", realizado por la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabaja con la Niñez y la Adolescencia, Codeni.

El abuso sexual contra menores de edad representa el 80 por ciento del total de los casos de violencia sexual que anualmente atiende el Instituto de Medicina Legal (IML), dijo el doctor Zacarías Duarte, director de esta instancia, a El Nuevo Diario en marzo de 2015.

Duarte dijo en esta ocasión, que de los 5 mil casos de violencia sexual que reciben anualmente, 4 mil corresponden a menores de edad.

A nivel de educación superior, las universidades que integran el Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup) firmaron ayer un documento donde se establece las conductas inapropiadas, entre las que se mencionó el acoso sexual.

"Este es un tema muy sensible del que nadie quiere hablar, pero del que los rectores de las universidades del Cosup hemos considerado, pues debe existir una actitud proactiva de parte de la universidad para delimitar en cada caso cuando hay imputación fundamentada y probada", comentó  el doctor Adrián Meza Soza, director del Instituto Superior “Pablo Freire”, sin embargo, no se refirió sobre las medidas que tomarán estas casas de estudios superiores en estas circunstancias.

  • El año pasado el IML registró un 80% de casos de abuso sexual a menores de edad.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus