•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De la Policía Internacional (Interpol), quien tiene en su poder desde enero del 2014 una orden de captura contra  Roberto Bendaña depende si se hace efectiva la condena de 24 años de prisión que hace dos días le dictó el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino.

Así lo expresaron abogados penalistas consultados  por El Nuevo Diario, quienes aseguraron que la sentencia condenatoria no varía los efectos que tiene la orden de captura emitida hace más de dos años, después que Bendaña se fugó de una residencia en el Reparto  Las Colinas bajo vigilancia policial.

“La orden de captura que tiene la Interpol contra Bendaña sigue teniendo los mismos efectos y lo único que queda es esperar la  captura y que el país donde se haga  lo ponga a la orden de Nicaragua”,  explicó  Francisco Mendieta, abogado que representó a cinco de las 17 víctimas en el caso de estafa.

El abogado acusador señaló que si Bendaña es capturado en Estados Unidos  su extradición  sería probablemente imposible porque que el prófugo de la justicia ostenta  nacionalidad estadounidense y dicho país, al igual que Nicaragua  no entrega a sus nacionales.

En el hipotético de los casos que Bendaña  sea capturado en un tercer país  lo que procedería es revisar si existe  tratado de extradición entre Nicaragua y esa nación y si no lo existe se queda sujeto a la decisión de ese Estado de expulsarlo o deportarlo, agregó el abogado acusador.

Por su parte, el experto el abogado penalista, Elton Ortega Zúniga,  coincidió con su colega Mendieta que la Interpol tiene en sus manos el futuro legal de Roberto Bendaña, quien se esconde en Estados Unidos.

En los archivos de la Interpol  Bendaña es descrito como un hombre de  cabello negro, ojos claros, 1.8 metros de alto  y peso de 96 kilos o 198 libras.

Además en el circulado internacional se indica que Bendaña  habla idioma español e inglés. Bendaña desde que se fugó en diciembre del 2013 ha aparecido esporádicamente brindando declaraciones  en medios nacionales  vía Skype.

Sin señalamientos

Durante las primeras tres audiencias del juicio donde fue declarado culpable ninguna de las 17 víctimas incriminó a Bendaña.

Esto motivó que  la defensa pública que le fue  designada, Regina Largaespada Thompson pidiera la clausura anticipada del juicio a favor de Bendaña y el correspondiente sobreseimiento defititivo por falta de pruebas.

Sin embargo, a esta solicitud se opusieron la Fiscalía y los  acusadores particulares  que finalmente fue negada por el juez.

En los años que transcurrieron, antes que iniciara el juicio las veces que los periodistas interrogaban al judicial en relación a la situación de Bendaña, siempre respondió que no habia recibido ninguna información.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus