Josué Garay
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace siete años que Jorge Luis Páramo pasaba horas en su trabajo viendo cómo el barista preparaba el café que se vendía en una gasolinera capitalina. Ese fue el primer paso de una carrera que hoy lo lleva a Dublín, Irlanda donde representará a Nicaragua en el Campeonato Mundial de Barismo 2016 que se llevará a cabo entre el 22 y 25 de junio.

A la competencia, el ganador del título del mejor barista del país, llevará una selección de café traído desde San Juan de Río Coco, Madriz, por la micro y pequeña empresa Café Gourmet DelaFinca, patrocinadores de Páramo.

El grano que llevará el nicaragüense es cosechado a más de 1,350 metros de altura, polinizado con abejas —técnica utilizada en Colombia y Perú—, escogido a mano y son cuatro muestras conocidas como Honey, SHB, Lavado y Uva.

Mucho trabajo

“Hace tres meses inicié a entrenar y a elegir el café más especial para llevarlo a Irlanda. Pero en las últimas dos semanas hemos estado entrenando full tiempo”, expresó.

Antes de ser seleccionado para representar a Nicaragua en el campeonato, Páramo debió superar a los baristas de 12 cafeterías más de todo el país.

“Pero yo empecé en esto un 14 de diciembre de 2009, trabajaba en una gasolinera despachando comida rápida y veía mucho al barista que laboraba ahí y decidí intentarlo”, comentó Páramo.

El nica viajó en horas de la mañana de hoy junto a un entrenador a la capital irlandesa. Su primera presentación está programada para el próximo martes a las 11 de la mañana.

“Yo empecé por necesidad en esto del barismo, incluso dejé de estudiar la carrera de Derecho por hacer esto (…) mi mamá antes de morir se puso un poco triste conmigo porque abandoné (los estudios). Ahora me siento muy animado y con metas claras, quiero dejar al país en un buen puesto”, aseguró Páramo.  

Además de Nicaragua, al evento asistirán 59 representantes de distintos países. “En esta competencia solo participan los campeones de cada país. Nos sentimos muy orgullosos de Páramo, y agradecemos a los pequeños productores y empresarios que apoyaron con los gastos”, mencionó Mayerling Rivas, propietaria de Café Gourmet DelaFinca.

El año pasado el primer lugar del Campeonato Mundial de Barismo lo ganó Sasa Sestic, de Australia; el segundo puesto fue para Charles Babinski, de Estados Unidos y en tercer lugar  Ben Put, de Canadá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus