•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sharon Centeno Robleto, de 13 años, llegó a la capital a visitar a sus familiares y esperaba aprovechar la oportunidad para visitar las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Lo hizo. Y para pasarla mejor incluyó a su primita Karenia Elena Centeno, de cinco años, quien ya había estado en el conocido centro.

“Visité a mi familia en Ciudad Sandino y quise venir porque me gusta todo lo que hay aquí, puedo estar en internet y jugar… creo que los parques están ayudando a que los chavalos se diviertan sanamente, se metan a jugar futbol, voleibol y básquetbol, y dejen de andar de vagos y en las drogas”, consideró la adolescente.   

Beneficios 

Hasta diciembre del año pasado, el Gobierno informó que habían reparado 323 parques a nivel nacional, a los que le incluyeron el servicio gratuito de internet inalámbrico (wifi).

De un total de 333 que ameritaban este proceso. Finalizaron la construcción de 70, a los que también le instalaron dicho servicio.

También, en ese momento, anunciaron que de un total de 329 espacios deportivos, 278 fueron mejorados y que construían parques recreativos en lugares alejados como San Juan de Río Coco y Wiwilí.   

Llamamos al celular del secretario general de la comuna, Fidel Moreno, pero no contestó. En algunas entrevistas dicho funcionario había dicho que la idea era construir espacios como el parque Luis Alfonso Velásquez en todos los distritos de Managua que permitan que la niñez, adolescencia y juventud de Nicaragua se divierta, entretenga y desarrolle sus habilidades y talento deportivo.

Los parques construidos y restaurados cuentan con cercas o muros perimetrales, costosos juegos infantiles, pintura, quioscos de agua, servicio de energía eléctrica, canchas deportivas, comedores, máquinas para adultos, parqueos vehiculares, vigilancia privada, entre otros componentes que permiten agradables momentos para las familias.

Una de las grandes demandas de las familias nicaragüenses ha sido la recuperación de los espacios públicos y de entretenimiento. Para el experto en seguridad ciudadana, David Silva, la política del Gobierno en este sentido ha sido acertada porque beneficia a las comunidades.

“Ese era un problema muy sentido por la población que miraba cómo huelepegas, drogadictos, indigentes y borrachitos se habían adueñado de los parques y otros espacios públicos, pero ahora hay herramientas que permiten la convivencia familiar y que los chavalos y jóvenes puedan integrarse en deportes y alejarse de las drogas. También hemos visto cómo la Policía se ha incorporado al cuido de estos lugares, es algo muy bueno”, indicó Silva.

Proyectos necesitan mantenimiento 

Silva consideró que ahora el reto para los gobiernos municipales y la población es cuidar y proteger estos espacios. En el caso de las alcaldías, aconsejó que destinen un presupuesto para el mantenimiento y la vigilancia de estos. -Diversión sana en lugares públicos-

Solicitamos a la División de Relaciones Públicas de la Policía una entrevista para abordar el tema de seguridad en estos espacios públicos, pero no nos respondieron. Llamamos al comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, pero no contestó. En otras ocasiones, los jefes policiales han manifestado a los medios que los diversos planes de seguridad en estos espacios incluyen el componente de patrullaje y presencia en los parques del país.

Granada, otro ejemplo 

William Martínez,  responsable de servicios municipales de la alcaldía, dijo que la inversión que se ha hecho en el periodo 2015-2016 es de 9,907,391 córdobas,  lamentando que las anteriores administraciones no se preocuparon por mejorar la imagen de estos parques y plazas, que hoy en día son una gran atracción para los turistas.

Por otra parte, Celia González, responsable de ornato público de la municipalidad, informó sobre los retos que tiene el gobierno local, entre estos la ampliación del agua potable e iluminación en diferentes sitios, además rehabilitar áreas verdes en toda la ciudad, siempre en beneficio de la población.

González solicitó la colaboración de la población granadina para mantener estos lugares bonitos y seguros, reconociendo el trabajo que realizan los trabajadores que desde muy temprano están limpiando y embelleciendo la ciudad para que las familias puedan vivir en un ambiente agradable.

Gran Sultana revive sus parques y plazas 

CABILDO• En la plaza La Fortaleza de la ciudad de Granada, se realizó un congreso municipal de parques para dar a conocer los avances en proyectos que tienen como objetivo embellecer los espacios públicos. La actividad promovida por la alcaldía municipal contó con la presencia de muchos granadinos, a quienes las autoridades brindaron información sobre las mejoras que se han hecho en los nueve parques, incluyendo los parques comunitarios y 12 plazas.

Julia Mena, alcaldesa de Granada, expresó que esa ciudad es bendecida por la mano de Dios. Además destacó que, a pesar de la problemática que ha presentado la naturaleza, la ciudad colonial no ha presentado dificultades, ni se ha visto afectada como otros departamentos del país.

De igual manera, añadió que los granadinos están realizando un buen trabajo en el cuido y la conservación de las diferentes especies de plantas que se han venido sembrando en distintas zonas del departamento.

“Hemos aprendido a cuidar la naturaleza que le da belleza y frescura a nuestra ciudad”, refirió. Mena enfatizó a los pobladores que antes no existía la necesaria dedicación al cuidado de los árboles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus