•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pobladores de la comarca Veracruz, jurisdicción del municipio de Nindirí, del departamento de Masaya, protestaron en demanda por la reparación de 2.5 kilómetros de la calle principal, además de la rehabilitación de la carretera que va al kilómetro 14 de la Carretera a Masaya.  

La protesta ocurrió ayer en la mañana, cuando los pobladores ubicaron grandes piedras para obstaculizar el paso de los vehículos, por lo que la alcaldesa de Nindirí, Clarisa Vivas, se presentó y prometió que las obras iniciarán en septiembre.

Patricia González Vargas, una de las protestantes, manifestó que las principales vías de acceso a la comunidad están en total deterioro y que jamás se le han dado mantenimiento. 

“Llevamos muchos años diciéndole a la alcaldesa que le dé mantenimiento a la comunidad de Veracruz, tenemos calles en total destrucción”, dijo González Vargas.

De acuerdo con los pobladores, las vías estuvieron pavimentadas pero ya se deterioraron, por lo que piden a la alcaldesa de Nindirí, Clarisa Vivas,  que les dé mantenimiento.  

María José Barrantes, concejal de la Alcaldía de Nindirí para Veracruz, dijo que no entienden la situación de la comarca, si es una zona donde hay bastante actividad económica de muchas empresas. “El abandono que tenemos aquí es de todos los sectores, porque hay casi 19 empresas  y no han invertido en los caminos”, alegó. 

Según la concejal el 70% de los impuesto que se recaudan en Veracruz se destinan a la municipalidad de Nindirí. 

”Hay un presupuesto para la calle principal de la iglesia católica hacia la calle el Chorizo, que se realizará con parte del desembolso que el gobierno central hace para calles para el pueblo, pero ese se ejecutará hasta en octubre”, aseguró Barrantes, quien no precisó el monto del proyecto.

De Managua 

Vilma Mendieta, secretaria de la Comisión Pro-desarrollo de Veracruz, dijo que las autoridades no han cumplido ninguna de las demandas, por lo que analizan ser parte de Managua y no de Nindirí. “Tal vez la Alcaldía de Managua nos trata mejor. Queremos asesorías para saber si podemos hacer esa gestión”. 

Rosa López Avilés fue otra de las protestantes que manifestó su preocupación por la precariedad de las calles de la  comarca. “La gente se siente en abandono, si la Alcaldía no es capaz de mantener a Veracruz es mejor que nos dejen”.  

Regean Down, profesor de inglés en Veracruz, aseguró que hace menos de 10 años esa comarca pertenecía al municipio de Managua. “Por cuestiones geográficas la comarca queda un poco más cerca y pasó para Nindirí.  No me acuerdo muy bien pero fue hace menos de 10 años”, precisó. 

Luego de un momento tenso entre la policía y los manifestantes, se presentó la alcaldesa Clarisa Vivas al lugar de la protestas y se reunió con algunos pobladores  para buscar una solución a la demanda. 

“En septiembre se comienza la reparación de las calles, pero los concejos trabajamos con base en un presupuesto”, justificó y luego aseguró que esta obra está programada para iniciarse en septiembre. 

Según Dalila Rivas, fiscal de la comarca de Veracruz y quien estuvo en la reunión con la alcaldesa. “No hemos quedado en nada concreto, mañana (hoy) tenemos otra reunión y dijo que iba a proponer al concejo nuestra necesidad. Quedó en mandar a componer los baches de la calle principal. La reparación total queda pendiente y según la respuesta nosotros desistimos de la protesta o la intensificamos”, advirtió Rivas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus