•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los días de encierro, basura y bullicio se terminaron para los habitantes del centro histórico de Jinotepe. Desde hace más de 30 años el mercado municipal se ubicaba en el centro de la ciudad, la historia cambió el seis de junio pasado cuando el alcalde de la ciudad, Mariano Madrigal, anunció el traslado de comerciantes hacia el nuevo local.

El mercado Jorge Matus Téllez fue construido hace cinco años, pero los comerciantes se rehusaban a ocuparlo. Fue el cardenal Leopoldo Brenes quien intercedió ante el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo para que el traslado se concretara. La parroquia Santiago Apóstol de Jinotepe, al mando del padre Juan de Dios García, reunió más de 7,000 firmas que fueron entregadas a la Presidencia.

Uno a uno los tramos van siendo arrancados. Solo queda la basura y los hoyos en las calles. Cientos de comerciantes desarmaron sus antiguos locales el fin de semana reciente para trasladarse al nuevo centro de compras a bordo de camiones, carretones y camionetas.

Hay más de 2,000 comerciantes en Jinotepe, los primeros en trasladarse a las nuevas instalaciones fueron los vendedores de productos perecederos. La Alcaldía de Jinotepe puso a disposición de los comerciantes cuatro camiones para trasladar la mercadería.

La Policía Nacional cerró el acceso a las calles aledañas al mercado para evitar contratiempos en el trasladoEl Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) realizó una jornada cultural en el nuevo centro de compras, mientras los nuevos ocupantes se instalaban.

Lucila Alemán tiene más de 30 años de vivir prácticamente dentro del mercado, puesto que su casa quedó atrapada por los tramos que se ubicaban en la acera de su vivienda. “Es una alegría ver despejadas las calles y que nuestras casas se liberen de esa oscuridad en la que vivieron por tanto tiempo. Mis hijas crecieron en un ambiente de basura, encierro y todo eso… Ahora ¡por fin vamos a descansar!”, expresó Alemán.

El alcalde Mariano Madrigal dijo a una emisora local que el traslado de los comerciantes hacia el nuevo mercado municipal es una disposición irreversible y de obligatorio cumplimiento, tras recordar que el viejo mercado presenta condiciones deplorables y genera contaminación e insalubridad en toda la ciudad.

Nuevo mercado 

Los 900 tramos instalados en el nuevo lugar cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y agua potable. Están construidos a base de acero y cemento. El nuevo centro de compras de cuatro manzanas cuenta con área de bodega, descarga y estacionamiento. Algunos vendedores han   modificado sus tramos.

Los nuevos tramos les fueron entregados de forma gratuita, pero deberán pagar diario siete córdobas.  El costo total del proyecto supera los 70 millones de córdobas, según reportes de medios locales.

Iglesia católica contenta

Las más de siete mil firmas,  recaudadas por el párroco García, sirvieron para hacer presión y que se diera  el traslado del mercado. 

Me siento muy contento,  pues ya vamos a ver desalojada las entradas laterales de nuestra parroquia". Juan de Dios García, párroco de la iglesia Santiago de Jinotepe.

"Me siento muy contento y satisfecho por el trabajo que hemos hecho en conjunto con la feligresía,  pues ya vamos a ver desalojadas las entradas laterales de nuestra parroquia y los comerciantes estarán en un lugar más seguro", dijo el clérigo.

Añadió que él en cada misa está haciendo el llamado a los comerciantes a tomar las cosas con la debida calma,  para que todos tengan un lugar digno donde trabajar sin dañar a terceros. 

Son más de cincuenta tramos  los que estaban improvisados en los alrededores de la iglesia,  provocando que el acceso  a la misma fuera difícil.

Las aceras de las casas, que estaban atrapadas por los comercios,  ahora ya se están viendo poco a poco limpias y las puertas de cada hogar se ven espaciosas. 

Ana Barbosa, dueña de vivienda, dijo:" Ya era hora que esto se diera,  tenemos más de cincuenta años de estar atrapados entre vendedores, esto ya nos tenía enfermos, pues las plagas de ratas y cucarachas nunca las podíamos exterminar".  

La vecina felicitó a los comerciantes por el buen comportamiento que han tenido ante este traslado, "todo es posible si están unidos".

No todos se fueron contentos 

cambio• Un 40 por ciento de los comerciantes del mercado viejo de Jinotepe estaba en desacuerdo con el traslado hacia el mercado nuevo, dijo el expendedor Jorge Matuz Téllez. 

Existía inconformidad porque algunos tramos que están en el  mercado nuevo son demasiados pequeños, en comparación con los que ya tenían algunos vendedores. 

70 millones de córdobas costó el nuevo centro de compras.

"Yo sé que nos tenemos que ir,  porque aquí obstaculizamos la pasada y somos humillados por los dueños de las casas,  pero queremos que nos den respuestas con las medidas de los tramos. El espacio que me dan no es ni el doble de lo que yo tengo aquí en mi tramo, además mi mercadería es demasiada y no me cabe ahí", dijo Cristina López. 

El alcalde Mariano Madrigal dio respuesta a siete casos que fueron tomados como especiales,  tomando en cuenta la gran cantidad de productos que estos  comerciantes tenían en sus tramos. 

"Lo que se hizo en el caso de las personas mayoristas,  fue darles tres o cuatro tramos para que ordenaran su mercadería, ya que son los que abastecen al mercado", manifestó el alcalde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus