•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A las 9:00 a.m., sonaron las alarmas que daban por comenzado el segundo simulacro nacional multiamenazas. El ejercicio sirve para preparar a las familias ante terremotos, erupciones, tsunamis, lluvias torrenciales y otros fenómenos, indicó el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Además afina las coordinaciones entre todas las instituciones que deberían actuar ante eventos catastróficos como el mismo Sinapred, Ineter, Mined, Minsa, Ejército de Nicaragua, Cruz Roja Nicaragüense, bomberos, entre otras.

El ejercicio se desarrolló bajo diferentes hipótesis de acuerdo a las vulnerabilidades de cada territorio. En Managua, por ejemplo, en el barrio Los Martínez el escenario fue un posible deslave; mientras que en el barrio Walter Ferreti fue sobre terremoto.

Fotos: Simulacro en Nicaragua

En Chinandega y León, por otro lado, el escenario fue la posibilidad de erupciones volcánicas. También se maneja la hipótesis de una situación compleja por las fuertes lluvias en el Caribe.

En Managua

En la capital nicaragüense el simulacro se desarrolló en los diferentes distritos y otros puntos como empresas privadas y lugares con gran afluencia de personas, como el mercado Oriental.

Todos los Centro de Operaciones de Desastres (CODE), fueron activados. En el simulacro también participaron todos los estudiantes de los colegios capitalinos.

Simulacro realizado en el Caribe. Gilberto ArtolaGranada

En La Gran Sultana la alarma también sonó a las 9:00 de la mañana. Entre los principales escenarios para el simulacro estuvieron el Palacio Municipal, donde funcionan las oficinas de la Alcaldía; y el mercado principal.

En las oficinas de la Alcaldía, el resultado de la evacuación de funcionarios, empleados y usuarios fue de un minuto y medio, comentó Francisco Castillo, oficial de la Dirección General de Bomberos.

Por otro lado, el gerente del Mercado Municipal, Osler Valdivia, declaró que con la práctica sobre desastres múltiples, la gente y las instituciones participantes respondieron de una buena manera, siendo 175 personas evacuadas.

Exitoso

El codirector del Sinapred, Guillermo González, valoró el ejercicio como un éxito. Mientras que el coronel Rogelio Flores, jede de la Defensa Civil de la Ejército, indicó que desde hace 4 años las instituciones y pobladores se preparan para ante la posibilidad de un desastre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus