•   Washington y Managua  |
  •  |
  •  |
  • AFP / Edición Web

El Instituto nacional estadounidense de la Salud (NIH) anunció este martes el lanzamiento de un amplio estudio sobre el virus del zika y las mujeres embarazadas en las zonas afectadas por el virus, sobre todo en América Latina.

Este estudio sobre los efectos del zika en los niños y las mujeres embarazadas se inició en Puerto Rico y se extenderá a Brasil, Colombia y en los otros países donde las transmisión del virus es activa.

Nicaragua también participará en el estudio, confirmó el Gobierno. El Ministerio de Salud ha dado la autorización y en el mes de noviembre estarán en el país los expertos del NIH.

"El estudio se realizará con nuestra autorización, nos interesa muchísimo compartir todos estos conocimientos y experiencias", indicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La investigación

En total, se reclutaron alrededor de 10,000 mujeres embarazadas a partir de los 15 años.

El estudio apunta a determinar el alcance de los riesgos para la salud que presenta el zika para las mujeres embarazadas, el feto y sus hijos.

El virus del zika se propaga principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados pero puede transmitirse sexualmente y también desde la madre al niño en gestación.

Las infecciones por el zika fueron constatadas en 60 países y territorios.

El virus está ligado a una escalada de casos de microcefalia, un raro defecto de nacimiento, que se manifiesta con un cráneo y un cerebro anormalmente pequeño y con posibles daños neurológicos.

Además de la microcefalia, se detectaron otros problemas en las embarazadas y en los fetos y niños infectados por el virus del zika antes del nacimiento, como bebés nacidos muertos, abortos, bebés nacidos con estructuras cerebrales poco desarrolladas o defectos oculares y problemas de audición.

Seguimiento continuo

Las participantes de este estudio, que estarán cursando su primer trimestre de embarazo, serán sometidas a un seguimiento hasta el parto. Los investigadores también estudiarán a sus hijos durante al menos un mes posterior a su nacimiento.

Te interesa: OMS recomienda no donar sangre durante al menos un mes tras visitar Brasil

"No hemos determinado aún todo el alcance de los efectos del virus del zika sobre el embarazo", subrayó el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas.

"Este estudio extendido debería suministrar nuevos datos importantes que ayudarán a guiar las respuestas médicas y de salud pública a la epidemia del zika", destacó.

Los investigadores prevén comparar grupos de madres y sus hijos infectados por el zika con otros que no lo están, para determinar la frecuencia de abortos, nacimientos prematuros, microcefalia, malformación del sistema nervioso y otras complicaciones.

Además buscarán comparar el riesgo de complicación durante el embarazo entre las mujeres que tuvieron síntomas de infección por el virus del zika con aquellas que no los tuvieron.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus