•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 200,000 tortugas paslama están previstas que arriben para desovar en las costas de anidación del Pacífico nicaragüenses, exactamente entre el 5 de julio y el 20 de enero de 2017.

Los escenarios de estas arribadas serán las costas del refugio de vida silvestre La Flor, localizado a unos 22 kilómetros al sur de San Juan del Sur, y las de Chacocente, lozalizadas entre Tola y Santa Teresa, Carazo.  

Ambas costas se han convertido históricamente en santuarios naturales de tortugas paslama, y para el ciclo que está a pocos días de dar inicio las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), tienen previsto que ocurran 14 arribadas masivas.

La información la confirmó el  coronel Alberto Larios,  jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército, quien detalló que la institución castrense mantiene presencia permanente en ambos refugios para garantizar la seguridad y proteger a esta especie de quelonios.

Durante las arribadas nosotros reforzamos la seguridad y previo al inicio de este ciclo, vamos a realizar una jornada de limpieza en ambas costas para crear las condiciones que necesitan las tortugas al momento de salir del mar para depositar sus huevos”, aseguró el jefe militar.

La posibilidad de contabilizar la anidación de hasta 200,000 tortugas durante el ciclo 2016-2017, se estableció con base en el comportamiento de las arribadas de los últimos tres ciclos, dijo el coronel Larios.

La Flor, mayor afluencia

Según las proyecciones, en las costas de La Flor se estima que saldrán a desovar 160,000 tortugas y otras 40,000 en Chacocente.

De acuerdo con estadísticas oficiales del Marena, en el ciclo  2015 -2016 las costas de La  Flor  recibieron  a 125,939 tortugas y las de Chacocente a 56,056. El coronel Larios aseguró que en ninguna de las dos playas se registraron incidentes con saqueadores de huevos “debido a que hay más conciencia de la ciudadanía sobre la protección de esta especie”.

Producto de estas masivas anidaciones en las costas de La Flor emergieron 267,597 tortuguillos y de las de Chacocente 101,692 y según el coronel Larios el mayor porcentaje de los nidos que se perdieron fue por la remoción de arena  que hacen las mismas tortugas a la hora de buscar el sitio ideal para desovar y por las mareas altas.

Las arribadas de estas tortugas catalogadas en peligro de extinción atraen a turistas que se deleitan captando espectaculares imágenes durante las travesías nocturnas que realizan por las costas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus