Róger Olivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pescadores del litoral Pacífico suspendieron sus labores ayer, tras acatar la alerta del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que registra una marejada.  

“Se esperan olas de aproximadamente 2.2 (metros de altura) y se recomiendan medidas de precaución a las embarcaciones, también a las comunidades que trabajan, habitan en las zonas costeras de nuestro país”, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al destacar que esto es exclusivamente para el Pacífico debido a que en el Caribe las condiciones serán normales.

Murillo explicó que las olas se alteran sobre todo en tiempos de solsticios, equinoccios y lunas llenas.

Precaución 

Eddy Maradiaga, pescador de Jiquilillo, Chinandega, dijo que los 300 pescadores de esa zona no se expondrán al peligro debido al alto oleaje, por lo que decidieron no salir a faenar. 

“También estamos pendientes de los sismos, nuestro territorio es muy vulnerable. Ayer participamos en un simulacro, y conocemos las rutas de evacuación y las medidas de precaución al momento de un desastre natural”, expresó Maradiaga. 

Por su parte, Antonio Ramos, tesorero de la Federación Nicaragüense de la Pesca (Fenipesca), dijo que los 1,200 pescadores de la península de Cosigüina no expondrán sus vidas ni sus equipos de trabajo debido a ese fenómeno natural. 

“Preferimos perder varios días de trabajo y no la vida por el alto oleaje. Hay muchas corrientes, de todas maneras no es conveniente entrar porque no se pesca nada”, detalló Ramos. 

Las olas normales son de medio metro, por lo que 2.2 metros o más de altura, constituye peligro para los pescadores, cuyas embarcaciones son artesanales. 

El capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico, aseguró que a través de las capitanías de esa dependencia castrense y las cooperativas de pescadores han hecho eco de la alerta. 

El jefe naval recomendó a los pescadores no salir cuando hay mal tiempo y estar atentos a las recomendaciones de los comités de emergencia de los municipios costeros de San Juan del Sur, San Jorge, Masachapa, Villa El Carmen, Nagarote, El Viejo, Puerto Morazán, entre otros. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus