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El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) a través de su codirector Guillermo González firmó, ayer en Managua, un acuerdo de colaboración con el Centro de Desastres del Pacífico (PDC) por sus siglas en inglés, con sede en Hawai, representado por su directora Erin Hughey, para fortalecer los mecanismos de alerta temprana ante desastres naturales.

“Con este programa estamos invirtiendo 600 mil dólares, es la primera fase de un programa un poco más grande. Queremos apoyar a la gente de Nicaragua que están viviendo en un país tan bonito pero con riesgos”, detalló la embajadora de los Estados Unidos Laura F. Dogu, durante la firma del convenio.

El convenio forma parte del Programa para la Evaluación ante Desastres (NDPBA por sus siglas en inglés) presentado ayer en Managua, tras concluir un foro debate acerca la gestión ante desastres y la reducción de riesgos.

Nicaragua es clasificado como "país multiamenazas" por los expertos, debido a que es propenso a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías, incendios forestales, plagas, entre otros eventos naturales.

“Me alegra mucho que el Centro de Desastres del Pacífico (PDC), reconocido internacionalmente, este aquí para trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios nicaragüenses particularmente el Sinapred y la Defensa Civil. Esta reunión marca un hito de nuestro objetivo mutuo de mejorar las capacidades de prevención y preparación en caso de desastres”, detalló la diplomática.

Calificó el proyecto como impresionante por su alcance y agradeció a las autoridades nicaragüenses que han trabajado de la mano con el Comando Sur y la Usaid por parte del Gobierno de Estados Unidos de América.

PRIORIDAD

Guillermo González, codirector del Sinapred, aseguró que están fortaleciendo el sistema y al mismo tiempo creando condiciones para contribuir con este intercambio de información y experiencia a la atención de desastres.

“Nos complace tener un equipo de uno de los centros más prestigiosos del mundo vinculado al tema de la vigilancia, atención y prevención de desastres naturales, que es una prioridad de Nicaragua”, expresó  González.

El funcionario aseguró que estos son los primeros pasos de un proceso de colaboración sistemático y permanente con el PDC que permitirá conocer en tiempo real no solo las manifestaciones de los fenómenos, sino el impacto de los mismos.

MODERNIZACIÓN

Los asistentes a la firma de la carta de intención discutieron asimismo el desarrollo e implementación del sistema DisasterAWARE, una plataforma desarrollada por PDC que aplica información, ciencia y tecnología con el fin de sensibilizar acerca de la situación global y la reducción de riesgos ante desastres e informar sobre la toma de decisión fundamentada.

El sistema utiliza las mejores metodologías y tecnologías internacionales para la recolección de datos, modelos de peligrosidad, riesgo y evaluación de la vulnerabilidad, la cartografía, las visualizaciones y las comunicaciones.

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