EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Líderes de los principales sindicatos de zonas francas de Nicaragua están siendo capacitados para mejorar en temas de género y comunicación, informó ayer Better Work, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) especializada en el cumplimiento de normas laborales.

La capacitación consiste en dos cursos, un "Diplomado de Género" y un "Diplomado en Comunicación Social y Gremial", a 70 líderes sindicales, dio a conocer Better Work en un comunicado.

En el primer diplomado, los líderes serán capacitados desde esta semana, hasta julio próximo, en temas como feminismo, autoestima, empoderamiento, liderazgo, movimiento sindical, identificación de violencia, entre otros.

El segundo enseñará a los sindicalistas a manejar temas relacionados con la comunicación social e interna, estrategias para dar a conocer sus posiciones colectivas y otras herramientas.

"Hablar de género no es un trato igualitario en salarios y condiciones, y en comunicación, hablamos de dar información de forma correcta y acertada", dijo el líder de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa.

El dirigente de la Central de Unificación Sindical (CUS), Francisco de Paula Espinoza, destacó la importancia de que el 50 % de los 70 participantes son mujeres y el otro 50 % son varones.

Desde 2012 Better Work ha auspiciado más de 35 capacitaciones a unos 500 sindicalistas de las zonas francas en Nicaragua.

"Todos estos esfuerzos están dirigidos al fortalecimiento del diálogo social dentro de las industrias de la confección, donde sindicatos, empleadores y el gobierno se unen (para) llevar la estabilidad al sector", agregó la coordinadora de Better Work Nicaragua, Blanca Peralta.

Las empresas bajo el régimen de zona franca en Nicaragua cuentan actualmente con más de 108,000 trabajadores, y esperan superar este año los 3,000 millones de dólares en exportaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus