•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de distintas organizaciones de la diversidad sexual de Honduras, Guatemala y El Salvador, aseguran que en Nicaragua existe mayor apertura hacia la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en aspectos laborales y de salud.

Galilea Bracho, directora ejecutiva de la Red Multicultural de Mujeres Trans Guatemala, aseveró que “en la región el derecho más violentado es el acceso a la salud integral y al trabajo digno, a excepción de Nicaragua que está dando espacios en algunas empresas públicas y privadas. Así como en el servicio a la salud”.

“En cambio en Guatemala por ejemplo no contamos con este avance, que es bastante significativo. Tampoco tenemos acceso a una educación digna porque siempre se nos ponen limitantes por la orientación sexual y no por las habilidades”, manifestó Bracho durante el Primer Encuentro Internacional de la Red de la Diversidad Sexual de Centroamérica (ReDiversa).

DETENIDOS LGBTI

Samira Montiel, procuradora especial para la Diversidad Sexual en el país, “hemos vivido un proceso de transformación social y una apertura de parte del Gobierno en términos políticos, para ir incluyendo a miembros de la diversidad sexual en sus diferentes programas”, aseguró Montiel.

Al ser interrogada sobre la presunta violación de derechos en el Sistema Penitenciario Nacional, la procuradora declaró que “nosotros no solo estamos atendiendo a los compañeros y compañeras que se encuentran en La Modelo, sino también en la cárcel de mujeres La Esperanza y otras penitenciarías del país”.

  • Aunque hay avances, la procuradora para la Diversidad Sexual advierte de la existencia de brechas.

Asimismo, Montiel sostuvo que ha estado en reuniones con el procurador especial de cárceles para atender las problemáticas de la población LGBTI que esta privada de libertad. Sin embargo a criterio de Montiel “si bien es cierto que se ha avanzado, es claro que aún hay brechas", puntualizó Montiel, quien ya tiene más de seis años de ser procuradora para la Diversidad Sexual.

EN EDUCACIÓN

Según la comunidad LGBTI, una de las causas del abandono escolar en Centroamérica es la discriminación que sufren —principalmente— los transgéneros por parte de sus compañeros en los colegios, incluso por parte de maestros.

Durante el encuentro también presentaron un estudio denominado "Derechos Humanos de las Personas LGBTI en Centroamérica", el cual revela que algunos maestros obligan a los transgéneros de sexo masculino a cortarse el cabello y a vestirse como hombres, aún en contra de su voluntad.       

El estudio, realizado entre abril e inicios de junio de este año, menciona que las personas de la diversidad sexual en muchas ocasiones son obligadas a estudiar los fines de semana o en el turno nocturno para no "mezclarlos" con los demás alumnos heterosexuales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus