•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$45 millones que  tiene como fin reducir la tasa de mortalidad materna e infantil, en municipios rurales de Nicaragua.

Este programa de salud comunitaria beneficiará a una población de 1.8 millones de nicaragüenses que viven en 54 municipios del Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa y departamentos del Corredor Seco del país, con la extensión de servicios materno-infantiles a través del monitoreo de calidad y de cobertura, intervenciones de vigilancia a embarazadas y promoción de la nutrición en la primera infancia.

El plan también contempla recursos para atender eventuales alertas sanitarias con el fin de contener brotes epidémicos como los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, zika, dengue y chikungunya.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía en su intervención del mediodía señaló ayer que "este programa beneficiará a 75,000 familias incluyendo 348,038 niños menores de cinco años a lo largo de cuatro años de duración”.

Murillo agregó que el Gobierno también ha dispuesto de una contrapartida para dicho proyecto.

Más recursos

Con este financiamiento también se mejorará la infraestructura de hospitales y se brindará equipamiento de diagnósticos a las unidades de salud más alejadas con el propósito de mejorar la atención a la población y brindar respuesta a brotes epidemiológicos.

Además se financiará la continuación de un plan de optimización dirigido a los trabajadores de la salud en el que se complementará la formación de auxiliares de la salud y actualización de conocimientos del actual personal médico.

En los últimos días se dio una muerte materna

Se trata del caso de una mujer que trabajaba como docente en Jinotega, murió en el Hospital Solidaridad.

Mortalidad

Hasta el 2013 la Organización Panamericana de la Salud registró la muerte de 9,300 mujeres a causa de factores relacionados con el embarazo.

Reconocimiento

“Hemos sido reconocidos por distintos programas internacionales que ven un trabajo destacado en el sector salud”, señaló Rosario Murillo.

Causas

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las principales causas de muerte materna son las hemorragias relacionadas y la preclampsia.

Infancia

La mortalidad infantil está vinculada con la pobreza y el subdesarrollo de un país, según un informe de Codeni.

Disminuye mortalidad

Las cifras de mortalidad materna, neonatal e infantil han disminuido desde hace más de una década.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus