•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada día en Nicaragua fallecen al menos dos personas a causa de accidentes de tránsito, pero el país carece de cirujanos de traumas, expresó el presidente de la Asociación Nicaragüense de Cirugía General (ANCG),  Benjamín Urizar.

“La cirugía ha avanzado mucho en EE.UU. y Europa; sin embargo, seguimos manejando a los pacientes como si estuviéramos en la década de los años 50, sin tecnología por falta de insumos médicos”, lamentó el médico.Benjamín Urizar, presidente de la Asociación Nicaragüense de Cirugía General (ANCG).

Explicó que al inicio se realizaba un procedimiento de control de daños cuando ingresaba al hospital un paciente traumatizado. “Nosotros intentábamos revivirlo y repararlo en el mismo momento en que llegaban al hospital, que era el Lenín Fonseca, donde, igual que el hospital Roberto Calderón, es el hospital líder en trauma”.

 

Hasta que empezaron a usar algunas técnicas de control de daños, lograron mejorar la tasa de sobrevivencia de los pacientes que llegaban en estado crítico, agregó el especialista.

Sin embargo, las emergencias han aumentado. Hasta marzo pasado, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional registraba un promedio de dos muertos y once heridos por día en accidentes en calles y carreteras, en Nicaragua.

"Si bien manejamos el trauma de manera élite, muchos pacientes a pesar de todos los conocimien-tos que se aplican, fallecen". Dr. Benjamín Urizar,
Presidente de la ANCG.

Los accidentes, reconoce Urizar, son ahora el “gran dolor de cabeza” del sistema de salud porque, además de la tasa de accidentalidad, en el país “cirujanos de trauma no hay”.

Jóvenes

Urizar señaló que la mayoría de las personas que fallecen por situaciones de trauma son jóvenes. “Uno se pregunta, esta gente joven que queda parapléjica o con una lesión en el cerebro, que quedan vegetales, usando todas las técnicas que conocemos, ¿qué pasa con los que se nos mueren? ¿Qué hicimos mal?”.

Al respecto, el cirujano cubano de trauma y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Creighton en Nebraska, Juan Asensio, explicó que hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparó un reporte llamado Manejo del Paciente Traumatizado en Países de Bajos Recursos, señalando que la mayoría de las muertes de pacientes traumatizados ocurre en personas de 0 a 50 años de edad.

  • Un cirujano de trauma está capacitado para atender a un paciente en cualquier unidad de terapia intensiva, ya sea cirugías por lesiones abdominales, vascular o quemados. Es un especialista que puede hacer endoscopia, "es un superespecialista", dice el doctor Juan Asensio.

No obstante, “eso no solo prevalece en países de bajos recursos o subdesarrollados sino en países desarrollados”, comentó Asensio, quien llegó esta semana a Managua invitado por la ANCG para compartir sus conocimientos en un congreso de los cirujanos nicaragüenses, que inició ayer.

Asensio refirió que "la gente comprende o entiende traumatología como ortopedia, pero es más.

Es cirugía capaz de atender una lesión encefalocraniana, cualquier tipo de lesión toráxica, cardiovascular, generalmente por accidentes de violencia interpersonal".

En Estados Unidos, el 74% de las muertes responde a situaciones de trauma como accidentes de tránsito, quemaduras o lesiones producto de la violencia, precisó.

Especialistas quieren aprender

Capacitación• Unos 70 cirujanos de Nicaragua participan en un congreso médico con el especialista Juan Asensio, cirujano de trauma que ha atendido a soldados en Irak y Afganistán, quien expone sobre nuevos mecanismos para tratar a pacientes con trauma físico.

El cirujano Francisco Medrano, especialista en Cabeza y Cuello, explicó que médicos nicaragüenses presentan en el congreso casos de pacientes con traumas complejos, “para mostrar la forma en que se manejan en nuestros hospitales”.

La Asociación Nicaragüense de Cirugía General (ANCG) informó que quieren aprovechar la experiencia de Asensio en más de 80 países del mundo, para identificar errores y aciertos en el modo de atender casos de trauma y de pacientes en estado crítico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus