•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 46% de las muertes por accidentes de motociclistas y sus acompañantes ocurren en Managua, indicó el Comisionado Edgar Sánchez, Segundo Jefe de la Dirección de Tránsito Nacional (DSTN) quien mencionó que hasta el momento se contabilizan 138 en lo que va del primer semestre del 2016.

El comisionado Sánchez explicó que Managua está en el primer orden de accidentalidad, porque en la capital se moviliza la mayor parte del parque vehicular de motocicletas.

“En accidentes (Managua) representa el 46% de la cantidad de accidentes motos con víctimas, lesionados y muertos registrados en el país, la cantidad restante se divide entre los otros departamentos", dijo Sánchez durante la entrega de 200 cascos certificados a conductores de motos.

Hasta la fecha, indicó que se han contabilizado 138 muertes de conductores y pasajeros relacionadas a accidentes de tránsito, donde está involucrada una motocicleta.

Según datos oficiales para octubre del año 2015, la cantidad de muertos por accidentes en motocicleta fue de 180.

MÁS USAN CASCO

El oficial alegó que han observado un cambio en la actitud de la población en la prevención de accidentes. En Managua un 80% de los motorizados usan su casco, tanto el conductor como el pasajero, gracias a la campaña de seguridad vial “Un casco una vida” que la institución policial viene impulsando desde hace tres años.

Destacó que el casco es importante para evitar lesiones graves y estadísticamente el casco da un 80% de posibilidad de salvar la vida del conductor.

"Apelamos a la responsabilidad de los conductores, con su conducción, respetando las señales de tránsito,el acatamiento de las leyes de tránsito y usando el casco de protección y quien conduce y quiere a su familia no anden niños en las motos", dijo el segundo jefe de la DSTN.

Entre las actividades policiales  de prevención están los planes de seguridad los fines de semana, por considerar que la mayor parte de la ocurrencia por accidente es por conductores ebrios. También se implementa el plan Nicaragua Mejor, el de seguridad vial, planes en paradas de buses y colegios, además de la educación vial en los centros escolares.

ACCIDENTES SON CAROS

Sánchez indicó que desde el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa), se ha analizado la gravedad de estos accidentes.

Por ejemplo, dijo que según esta última institución, las lesiones por accidentes de tránsito son catalogadas como las más caras por la gravedad de las lesiones que sufre el paciente y lo que  representa en recursos, por requerirse operaciones, atención especializada, hospitalización, tratamientos, terapias.

Se calcula que atender a un paciente con lesiones graves puede costar hasta US$1,000 .

A noviembre del 2015 se contabilizó a nivel nacional 29 mil 328 accidentes de tránsito, de los cuales el 16% dejó víctimas mortales, registrando 568 fallecidos.

CAMPAÑA

Durante la actividad, el coordinador de responsabilidad social para Masesa Nicaragua, Ronald Soza, dijo que desde el año 2004 la empresa emprendió la campaña, entregando hasta el momento alrededor de 20 mil cascos a nivel Centroamericano. En Nicaragua se han entregado un poco más de 8 mil cascos.

“Se entregaron 200 unidades, divididas 180 para particulares, 20 para la institución policial y 10 en dinámica. Lo principal es apoyar a la campaña de la Policía Nacional, a su vez evitamos muertes ya que un golpe en la cabeza puede ser mortal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus