•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Desde tempranas horas de hoy, nicaragüenses acuden a los 4,313 centros de verificación ubicados a nivel nacional, según información del Consejo Supremo Electoral.

En un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO se confirmó que el proceso iniciado a las 7:00 a.m. en centros como los institutos Experimental México, Maestro Gabriel, Enrique Flores y el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ha transcurrido en calma.

Gloria Castillo, una de las ciudadanas que visitó el centro de votación del Mitrab dijo “tardé como 5 minutos, habían dos filas pero fue más rápido ahora que la vez anterior”.

Avismael Mairena de 18 años y habitante del barrio San Luis, ejercerá por primera vez su derecho al voto, manifestó “todo estuvo tranquilo” indicó que fue a verificarse “para saber cómo es el proceso y para saber si estaba dentro de la lista”

Los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad y firmar el padrón. El horario de atención en los diferentes centros de votación para hoy y mañana será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Verificación en Masaya 

En el departamento de Masaya hubo poca afluencia en las 71 Juntas de Verificación, de las 154 que existen en toda la localidad. Uno de los encargados explicó que esto se debe a que hay personas que laboran hoy sábado y que salen en horas del mediodía, por lo que esperan que en horas de la tarde acudan más ciudadanos a ejercer este derecho.

Se estima que en la cuña y capital del folclore se verifiquen más de 200 mil personas. En algunos centros de verificación se negó entrada a los medios de comunicación.

Cabe destacar que San Juan de Oriente es el único municipio donde no hubo verificación, porque se realizan las festividades de su Santo Patrono, San Juan Bautista y se reprogramó para el próximo fin de semana.

En el resto del país

Los chontaleños estaban yendo a verificarse paulatinamente en los 379 centros de votaciones existentes en los 14 municipios de Chontales y Zelaya Central.

El presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) Roberto Rivera, espera que en el transcuro del día haya una asistencia masiva en los centros de votación. Asimismo, comentó que en El Rama abrieron dos nuevos centros de votaciones como son en las comarcas Quisilala y Musuguakan, por la lejanía de los lugares.

En el municipio de San Juan del sur, Rivas, la verificación se realizará la próxima semana, debido a las fiestas patronales en honor a San Juan.

En el Caribe Norte, el comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, anunció un plan de seguridad en el marco del proceso de verificación, el cual se ejecuta en conjunto con tropas de la Octava Región Militar.

Solo en el municipio de Siuna existen 12 CV en el sector urbano y 55 en las comunidades.

Mientras en Carazo, desde tempranas horas del día, los caraceños se desplazaron a los centros de verificación que les corresponden.

El presidente del consejo supremo electoral del departamento de Carazo, Reynerio Mendieta dijo: “Ya todos los 144 centros de verificación del departamento están abiertos, se ve mas afluencia de la población este año en comparación a los anteriores."

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus