Róger Olivas  |  José Luis González
  •   Managua y León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las olas de 9.4 y 9.7 pies que se registraron en el Golfo de Fonseca el sábado, impidió que las labores de pesca se ejercieran con normalidad en La Salvia, La Tigüilotada, el Puerto de Potosí, Mechapa, entre otros sitios, confirmó a El Nuevo Diario, Antonio Ramos, tesorero de la Federación Nicaragüense de la Pesca (Fenipesca).

Ramos dijo que el alto oleaje persiste desde hace cuatro días, lo que ha impedido que los 1,200 pescadores de la península de Cosigüina realicen sus faenas con normalidad.
“Hemos asumido con responsabilidad el llamado que han hecho las autoridades del Distrito Naval del Pacífico emanadas por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) al no salir a pescar en los sitios de pesca de nuestras aguas jurisdiccionales”, aseguró Ramos.

Precisó que es preferible no percibir ganancias que exponerse al peligro de las altas olas, que en ocasiones anteriores han provocado naufragios y daños a las embarcaciones artesanales.

En León, el fuerte oleaje en las zonas costeras de Poneloya y Las Peñitas ha ocasionado el socavamiento de chozas o ramadas. Juan Carlos Chévez, habitante de Lomas de Poneloya y pescador artesanal aseguró que en los últimos cinco días el mar ha experimentado olas altas y un fuerte oleaje “las corrientes del mar se salen de su curso cuando las olas revientan a orillas de las costas, este fenómeno se produce con mayor intensidad a las 2:00 p.m., provocando alarma en la población” ya que las olas han llegado hasta la vía principal.

El capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico aseguró que a través de las capitanías de esa dependencia castrense y las cooperativas de pescadores han realizado las recomendaciones para abstenerse de entrar al mar.

El jefe naval recomendó a los pescadores estar atentos a las recomendaciones de los comités de emergencia de los municipios costeros de Nagarote, Villa El Carmen, San Jorge, San Juan del Sur, El Viejo, Corinto, Puerto Morazán, Tipitapa, San Francisco Libre, Tola, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus