•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pablo Rojas, habitante del barrio Ducuali, vistiendo buzo, tenis y camiseta llega puntual a las 5:00 p.m. todos los días a la rotonda La Virgen, donde camina y hace pesas hasta las 6:00 p.m. para mantenerse en forma a sus recién cumplidos 50 años.

A pesar de que es una tarde fresca por la lluvia, Rojas suda a mares a consecuencia del ejercicio que practica desde joven, antes en un gimnasio y ahora en la rotonda La Virgen.

Rojas nunca está solo en la rotonda. Siempre hay decenas de personas corriendo o caminando alrededor de la rotonda, que se ha convertido en un espacio al aire libre para hacer ejercicios.

“Una persona obesa debe iniciar caminando al suave durante 45 minutos, durante las madrugadas y al atardecer al menos un mes, después tiene que trotar otro mes y finalmente correr de forma permanente”, detalló Rojas la rutina que ha seguido para cuidar su salud.

El deportista recomienda que además de caminar, trotar y correr, hay que levantar pesas para fortalecer las piernas; al igual que abdominales, sentadillas y pechadas.

MUCHAS PERSONAS

Junto a Rojas, unas 300 personas de todas las edades, provenientes de barrios orientales de Managua, hacen ejercicios en la rotonda La Virgen, esquivando el tránsito y a los delincuentes. Un vigilante del lugar dijo que coordinan acciones con la Policía para evitar ilícitos y que los conductores tengan cortesía con los deportistas. En el lugar hay un puente peatonal, pero no todos lo usan.

Cándida Cruz tiene 56 años, pero aparenta 45. “Es el ejercicio  que hago durante una hora en esta rotonda y la buena dieta como: frutas, ensaladas, legumbres, poca carne y carbohidratos.

Después de los 40 años debemos cuidarnos, el sedentarismo provoca diabetes, estrés, presión alta, entre otros males”, dice Cruz, habitante de Villa Progreso.

La capitalina confiesa que dejó las bebidas gaseosas, los dulces y las comidas chatarras porque le alarma la gran cantidad de personas, incluso jóvenes, que frecuentemente sufren diabetes.

BOXEADORES

Oscar “Alacrán” Espinoza, entrenador de boxeo de la Unidad Policial Ajax Delgado, entrena todas las tardes de lunes a viernes a un grupo de jóvenes en la rotonda La Virgen.

“Les ayudo mucho, pueden salir algunos prospectos, tienen mucha disciplina. También entreno a personas que vienen de varios barrios a hacer ejercicios para bajar de peso y mantenerse saludables”, expresó el vencedor del recordado Alexis Argüello (q.e.p.d.), cuando este apenas realizaba su cuarta pelea profesional.

Vestido con un buzo negro y zapatos tenis, Espinoza anima a las personas que entrena y les aconseja que coman sano, en pocas porciones y tomen mucha agua.

En otro sitio de Managua, Mildred Cerda corre durante las madrugadas junto a un grupo de personas que ha competido en maratones internacionales.

“Soy fondista y junto a otros colegas nos enfocamos en mejorar nuestra resistencia física y la preparación de nuestras fibras musculares de contracción lenta, para las famosas ‘tiradas largas’; me fascina correr, es mi deleite y me mantengo sana y siempre joven”, dice Cerda.

¿Dónde ejercitarse?

RECOMENDACIONES• El biólogo Julio Sánchez Gutiérrez sugiere hacer ejercicios en las lagunas de Tiscapa y Nejapa, y en el cerro Mokorón, donde existe vegetación y las personas pueden inhalar aire puro.

A su juicio, en esos lugares hace falta habilitar senderos para caminar a la orilla de los bosques, en contacto con la naturaleza. Allí debe haber guardaparques para cuidar la flora y la fauna.

Dijo que la opción de hacer ejercicios en las carreteras y rotondas trae como consecuencia que las personas inhalen gases nocivos para la salud, emanados por los vehículos, quema de llantas y la maleza.

El médico internista Neri Olivas afirmó que es aconsejable que las personas hagan ejercicios entre 15 minutos a una hora diaria, con ropa fresca y tenis para sudar y liberar toxinas.

“Hacer ejercicios ayuda a mantener excelente circulación, reducir los triglicéridos, el colesterol, un corazón sano y prevenir enfermedades crónicas como: la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, la insuficiencia renal, entre otras”, afirmó Olivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus