•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Bajo el lema “Sin violencia soy la niña que quiero ser”, cientos de personas de diferentes edades participaron este domingo en Managua en la carrera-caminata familiar 5K, organizada por la organización Plan Internacional.

Matthew Carlson, director del organismo humanitario, destacó que el objetivo de la actividad deportiva es sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia en las niñas.

Carlson subrayó que los diferentes sectores del país no pueden ser indiferentes ante la situación de violencia que enfrenta esta parte de la población.

“Las investigaciones que hemos realizado reflejan que la mayoría de niñas y adolescentes en situación de violencia, y las que están embarazadas producto de violación, abandonan sus estudios”, señaló.

Becas de estudios

El dinero recaudado en esta actividad será destinado a niñas y adolescentes que están en los albergues de Casa Alianza y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu), para que continúen sus estudios.

Katerine Arellano, una de las jóvenes que participó en la carrera y que forma parte del Movimiento por el poder de las niñas, pidió a la sociedad civil que apoye este tipo de actividades y que demuestren su compromiso por la niñez y adolescencia del país.

“Con los fondos de esta actividad se le dará una oportunidad vocacional a las niñas que han sufrido violencia en sus hogares”, dijo Arellano.

Violencia persiste en el país

De acuerdo con datos de Plan Internacional, facilitados por el Instituto de Medicina Legal, 8 de cada 10 peritajes realizados por violencia sexual son practicados a niñas y adolescentes menores de 17 años de edad y solo la mitad de ellas son menores de 13 años.

Además, las estadísticas señalan que “el 62.7% de los casos de violencia sexual ocurren en la casa y son cometidos por familiares o personas conocidas”.

La carrera se realizó  simultáneamente en Matagalpa y Puerto Cabezas; y fue impulsada por Plan Internacional, el Movimiento el poder de las niñas, Casa Alianza y el Instituto de Promoción Humana (Inprhu), y contó con el patrocinio de diario Metro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus