•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público aseguró ayer en una conferencia de prensa que no acusará a los nicaragüenses y los seis extranjeros involucrados en la explosión ocurrida el pasado 25 de junio, en la comunidad La Fonseca, Nueva Guinea.

"En correspondencia con los hechos investigados por la Policía Nacional y habiendo analizado el expediente policial, el Ministerio Público concluye: haciendo un llamado a las personas involucradas y a la ciudadanía en general, a no estar realizando este tipo de prácticas, a no ser que cuenten con los debidos permisos y las medidas de seguridad necesaria que establece la ley. Se hace un llamado a mantener la tranquilidad, la paz y la seguridad, tanto de los que realizan estos hechos como de la comunidad cercana que podría verse afectada", refirió la fiscal auxiliar de Managua, Guisselle Borge.

La funcionaria dijo que en una vivienda del lugar antes mencionado se produjo una explosión ante la combustión de los gases concentrados en un barril. 

Interrogados 

"En el presente caso ninguna persona ha estado detenida, ni los nacionales ni los extranjeros. En el caso de los extranjeros, fueron puestos a la orden de la autoridad de Migración no han estado detenidos, se ha llevado un proceso de investigación, han estado en libertad, tanto los nacionales que solamente fueron requeridos por las autoridades policiales para ser entrevistados", afirmó Borge.

Los extranjeros son parte de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, informó la agencia EFE el domingo pasado. 

La agencia de noticias agregó que se encontraban fabricando un horno artesanal cuando se produjo la explosión.  Son tres mexicanos, un español, un tico y un argentino.

Visita consular

En declaraciones a El Nuevo Diario, el embajador mexicano en Managua, Miguel Díaz Reynoso, dijo que "celebran" el que la Fiscalía no impute cargos. El diplomático añadió que enviaron una nota diplomática al Gobierno solicitando hacer una visita consular a sus connacionales. Desconocen asimismo dónde se encuentran. El embajador dijo que los jóvenes son "artistas comprometidos con la causa noble del cuido al medio ambiente".

"Estamos complacidos con el anuncio de la Fiscalía", dijo el embajador.

El gobierno mexicano dio una serie de recomendaciones

En la página web oficial, ofrecieron consejos a las personas que pretenden viajar a Nicaragua.  

Sugerencias
"Se desaconseja acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político", sugirieron.

Informar
Orientaron informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en el país. 

Con la embajada
"Si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la embajada de México en Nicaragua".

Costa Rica 
El gobierno de este país solicitó información sobre el costarricense investigado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus