•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua dio un paso más de cara a su propósito de adherirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido por sus siglas en inglés como TPP.

Representantes del sector privado, del Gobierno y de los trabajadores firmaron ayer en el Banco Central de Nicaragua (BCN) la estrategia que el país seguirá para adherirse a ese acuerdo.

A inicios de marzo de este año, el Gobierno abrió el debate entre todos los sectores del país para tomar la decisión de unirse a ese acuerdo, que involucra a 12 países y representa el 40% del PIB mundial y más de 800 millones de consumidores.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dijo ayer que el sector privado, el Gobierno y los trabajadores han analizado “los documentos disponibles y la información de los textos del acuerdo, para identificar las potencialidades y mecanismos que Nicaragua puede aprovechar para favorecer sus vínculos comerciales y la captación de inversiones a través de la adhesión al TPP”.

Solórzano destacó que “el TPP representa para el país oportunidades de acceso a algunos de los mercados más importantes y dinámicos del mundo”.

Los 12 países que lo conforman son: Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

El titular del Mific agregó que la incorporación al TPP le permitirá a Nicaragua fortalecer y desarrollar sus sectores productivos y la generación de empleos, a través de inversiones que podría captar de esos países miembros.

Con la firma de esa estrategia, ayer, Solórzano dijo que se autoriza a las autoridades competentes a gestionar la adhesión de Nicaragua al TPP.

Rubricaron ese documento José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); Gustavo Porras, en representación de los trabajadores, y el ministro Solórzano, en representación del Gobierno.

Consenso 

El presidente del Cosep destacó que hay “una posición de consenso” de la empresa privada, el Gobierno y los trabajadores en la búsqueda de la ampliación de los mercados para los productos nicaragüenses.

Destacó el TPP está integrado por 12 países y que Nicaragua ya tiene acuerdos de libre comercio con tres de ellos.

Asimismo, Aguerri hizo ver que en Centroamérica, Nicaragua no es el único país que desea sumarse sino que “de manera concreta dos países también han mostrado el interés de participar o de buscar esta adhesión”.

“Estamos hablando que hoy tenemos una enorme competencia en los mercados. Estamos hablando que somos parte de una economía cada vez más integrada a nivel mundial”, refirió el líder del sector empresarial.

Beneficios

José Adán Aguerri explicó que el acuerdo permitiría obtener el beneficio de “acumulación de origen” para sectores productivos de Nicaragua que no gozan de ese beneficio.

La “acumulación de origen” permite utilizar materias primas o productos originarios de un país como si fueran propios. 

“Estamos hablando de acumulación de origen que sería beneficioso no solo para Zona Franca sino también para las propias pymes. Estamos hablando de la ampliación de mercados, porque Nicaragua estaría llegando a países con los que no tiene ese esquema de libre comercio”, refirió Aguerri.

  • 12 países integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Además, el presidente del Cosep subrayó que a través de ese acuerdo se conseguiría “transferencias de tecnologías” para el país. 

“Para nosotros esto es importantísimo. Hay que buscar cómo atraer esas tecnologías que necesita el país para aumentar su productividad. Estamos convencidos de que este tipo de esfuerzos nos va a llevar a otro tema que el sector privado ha puesto en discusión con el Gobierno, que es la política agroindustrial que tenemos que desarrollar”, sostuvo Aguerri.

A principios de 2018, estima Solórzano

PROCESO• El titular del Mific, Orlando Solórzano, expresó que se va a continuar estudiando el TPP.

Adelantó que el próximo 12 de julio se realizará un seminario en el país, al que asistirán expertos de México, Estados Unidos y Chile, que estuvieron relacionados en la negociación de ese acuerdo, para contar su experiencia.

Una vez que el país se haya preparado técnicamente en relación con el TPP, se pasaría a tomar las decisiones de carácter político, según Solórzano.

“Hay que hacer una solicitud y gestiones, y pensamos como una estimación que todo este proceso va a durar todo este año 2016, se va a llevar también el año 2017, y quizás hasta principios de 2018”, consideró el funcionario.

Señaló que “hay que tomar en cuenta que primero tenemos que ser invitados a participar”.

  • 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial representa el TPP.

“Después viene la negociación, porque es cierto que nos adherimos a los conceptos básicos, pero esos conceptos básicos se pueden precisar a los temas que nos interesan a nosotros, por ejemplo, el tema del desarrollo y la cooperación para el desarrollo, que están ahí; el tema de las pymes; el tema de la competitividad. Entonces eso lo podemos precisar en función de las necesidades de Nicaragua y debemos negociar las escalas de desgravación y los programas de desgravación”, explicó el titular del Mific.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus