•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El bebé de 18 meses Léster Antonio Díaz García falleció mientras estaba siendo evacuado por las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 7, que ha afectado el Caribe, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía a medios oficialistas.

El hecho ocurrió en la comunidad de La Batata,  región del Caribe Sur, mientras Díaz estaba acompañado por su papá, el maestro comunitario Pedro Celestino y demás familiares.

 “Los padres, la familia, se preparaban para evacuar y el niño murió en esos momentos, en ese movimiento de evacuación”, explicó Murillo al 19 Digital.

Murillo dijo que 79 personas fueron evacuadas y albergadas en la casa materna de la comunidad Pueblo Nuevo, donde se les acompaña con lo necesario mientras el río va bajando su caudal. 

La onda tropical número 7 se sigue desplazando a lo largo del Litoral Pacífico y ha tenido relación con las lluvias del Atlántico.

Daños en Siuna

En tanto, en Siuna las lluvias provocaron la evacuación de tres familias del barrio San Pablo, así como el desbordamiento de ríos y algunos deslaves sobre vías, señala el reporte preliminar del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres.

La alcaldesa Onilda Reyes, quien se encuentra al frente de la emergencia, informó que activaron diferentes comisiones de trabajo para atender la emergencia presentada por los fuertes torrenciales.

Reyes precisó que han suministrado frazadas a las familias y paquetes alimenticios, y se activó una comisión de atención para los damnificados.

La alcaldesa explicó que han coordinado con el Ministerio de Salud para la atención de una madre que apenas hace tres días dio a luz y fue evacuada. “Tenemos daños parciales a las viviendas, aquí lo más importante es que estamos de inmediato atendiendo a las familias y ubicándolos en lugares seguros”, dijo.

Tenemos el caso de una familia que se resistió a ser evacuada aún con el agua en el ojo del pie, lo más importante es salvaguardar la vida". Onilda Reyes, alcaldesa de Siuna

Llamó a las familias a permanecer alerta ante la crecida de ríos, pero además a que colaboren en la labores de evacuación. “Tenemos el caso de una familia que se resistió a ser evacuada aún con el agua en el ojo del pie, lo más importante es salvaguardar la vida”, dijo.

La funcionaria precisó que han estado monitoreando todos los puntos vulnerables y los ríos de mayor riesgo permanecen en su margen.

Daños

Algunos ríos en la vía Siuna – Rosita se desbordaron, entre ellos Siuna Was, cuyo nivel sobrepasó el puente. Ahí el tráfico fue interrumpido.

También se desbordaron los ríos Negro Was y Pia.

En esta zona del país reportan un derrumbe sobre la vía paralela al sector de la laguna, en el sector urbano de Siuna.

El caño Siuna, se desbordó y sobrepasó el nivel del puente, esto debido a la gran acumulación de basura.

Lluvias en el Caribe

Las precipitaciones que se registran se deben al paso de la onda tropical 7. 

Pronósticos
Según el Ineter, para ayer se pronosticaban luvias dispersas con intensidad de ligeras a moderadas en gran parte del territorio nacional, principalmente en las regiones del Caribe.

Invierno
En el Pacífico esta mañana estará parcialmente nublado. El Ineter pronostica lluvias y tormentas eléctricas ligeras. 

Caribe
Los pronósticos indican que en esta zona del país habrá lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, y temperaturas máximas de entre 28 y 30 grados celsius. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus