•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras los últimos eventos registrados en el país, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) hizo pública su preocupación por que considera que estos “no abonan al fortalecimiento de la institucionalidad ni al clima de confianza”, y llamó a los actores que inciden en el desarrollo de la nación a tomar acciones que promuevan el diálogo y el fortalecimiento de las instituciones.

Entre los hechos mencionados por Funides está “la negativa a la observación electoral creíble, los recientes fallos excluyentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la expulsión de extranjeros y la falta de un diálogo abierto en el país”.

El comunicado de este centro de pensamiento, emitido este martes, indica que “es muy importante, a la luz de una mayor incertidumbre económica a nivel mundial, que Nicaragua se presente como una nación basada en los principios de la estabilidad democrática, la unidad, la paz y el fomento a la inversión privada nacional y extranjera”.

Proceso electoral

A juicio de Funides, el proceso electoral de este año debe aprovecharse para fortalecer la democracia, la paz y el estado de derecho. Estas elecciones, agrega, “deben permitir la participación de todos los sectores que encarnan el sentir popular, y respetar la voluntad de la mayoría”.

“Sin ello, podemos perder el rumbo de estabilidad y progreso que se ha construido en los últimos veintiséis años y nos encaminaremos nuevamente a los ciclos recesivos o de violencia, que caracterizan nuestra historia, y que han sido causantes del profundo subdesarrollo y los niveles de pobreza que padece Nicaragua”, señala.

Funides recordó que una parte fundamental de la institucionalidad “es el proceso electoral y en este tema, la Fundación ha destacado la importancia que éste sea organizado y garantizado por un órgano rector que sea competente, neutral, que se sujete a la ley y que asegure que la decisión popular en las votaciones será aceptada, protegida y respetada”.

Acciones

Asimismo expresó que son necesarias algunas acciones para el fortalecimiento de las instituciones, que incluyen el respeto al estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la pobreza, la independencia e idoneidad de los poderes del estado, la protección de los derechos humanos, la mejora en la educación, la estabilidad, la libertad económica y el respeto a la propiedad privada.

“Estos elementos son cruciales para fomentar la confianza en Nicaragua y las inversiones nacionales y extranjeras que tanto necesita nuestra dependiente economía, para poder tener mayores y mejores fuentes de trabajo”, agregó el comunicado.

Funides insistió en que el diálogo debe ser el mecanismo para llegar a un punto común.

Las elecciones nacionales se efectuarán el seis de noviembre próximo.

Año electoral en Nicaragua

En noviembre próximo se elegirá al presidente de la República, y a diputados nacionales y departamentales.

Importancia
Funides ha sido considerado en los últimos dos años como uno de los 50 mejores centros de pensamiento de la región.

Análisis económico
Cada trimestre, la fundación publica su Informe de Coyuntura Económica en el cual se estudian los indicadores e impactos de la actividad económica del país.

Medio ambiente
La semana pasada, Funides presentó el estudio Compensación por Servicios Ecosistémicos en Nicaragua. En él se compartieron buenas prácticas sobre pago por servicios ambientales y reforestación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus