•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los padres de un niño de  once años lo retiraron del colegio en el que cursaba segundo grado para evitar que siga siendo víctima de burlas y agresiones físicas de parte otros estudiantes.  

El caso se registró en la escuela Humberto Amador de la ciudad de Rivas. El pequeño llegó en algunas ocasiones con hematomas en la frente y en la cabeza.  

Martha Jennifer García, de 28 años,  aseguró que su hijo venía sufriendo acoso desde que inició el año escolar, ya que refiere que en una ocasión le pincharon la cara con  la punta de un  lápiz  “pero la gota que derramó el vaso, fue esta agresión que sufrió porque mi hijo quedó atemorizado y me dijo que no quería ir a la escuela y preferimos retirarlo porque lo podían matar y nadie me iba a responder”, detalló García.

Los padres de niño aseguran que expusieron el caso tanto en el colegio como a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), pero según sus palabras no encontraron la repuesta esperada por lo que tomaron la decisión y tampoco quieren enviarlo a otro centro escolar.  

El director de la escuela, profesor Edwin Castillo Alcocer,  manifestó que el niño fue golpeado por otro alumno al salir de clase “y nosotros llamamos a los padres de ambos estudiantes para mediar la situación y ambas partes quedaron conformes con la conciliación”.  

A la vez detalló que la profesora del niño buscó a sus  padres  para que lo reintegraran a su aula de clases, “pero  se niegan a enviarlo al colegio”. 

La sicóloga Mariana Aburto Chavarría consideró que la intervención de los padres de familia, tanto del acosado como del acosador, frente al fenómeno del acoso escolar o bullying es muy necesaria.

“Es bueno que el padre o la madre se siente junto a su hijo a platicar del tema. El menor debe sentirse protegido, también se debe investigar detalladamente lo que está ocurriendo, el por qué del acoso”, señala Aburto Chavarría.

Padres deben estar atentos a menores victimarios

La educación en valores y la comunicación son factores que permiten evitar el bullying.

PROBLEMÁTICA
El acoso entraña un desequilibrio de poder y puede comprender bromas, insultos, uso de apodos ofensivos, violencia física o la marginación social.

VULNERABLES
Los menores son más vulnerables al acoso cuando padecen alguna discapacidad, tienen una orientación sexual distinta o proceden de una minoría étnica.

VICTIMARIOS
Especialistas aconsejan a los padres de hijos victimarios acercarse y platicar, así también estar atentos al comportamiento que presenten. 

ATENCIÓN
Cuando se presenta el bullying no se debe ignorar la situación porque hay posibilidades de que se agrave. 

TRABAJO MUTUO
La cercanía del docente con del padre de familia es primordial, pues este conoce los problemas que se están presentando. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus