•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mandatario venezolano Hugo Chávez se persignó cuando atacaba a su entonces homólogo de Estados Unidos, George Bush, en el podio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía en esta mesa donde me ha tocado hablar”.

El discurso del Chávez más retador (fallecido en 2013) ocurrió el 21 de septiembre de 2006, durante la Asamblea General de la ONU, en el poderoso edificio.

El de Chávez fue en ese momento la intervención más incendiaria, despertando el interés en todo el mundo y se sumó al pronunciado a lo largo del tiempo por otros líderes que hicieron escuchar sus voces desde esa tribuna, entre ellos Ernesto "Che" Guevara.

La ONU ocupa un territorio de 7 hectáreas y es considerado un territorio internacional que pertenece a sus 193 países miembros.

El Nuevo Diario tuvo la oportunidad de recorrer el edificio de la ONU, una institución promovida por el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, quien fue acuerpado por el primer ministro británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, cuando 26 naciones se comprometieron a seguir luchando juntas para evitar la expansión de Alemania, Italia y Japón, que eran calificados como el “eje del mal”.

Los regalos

A la entrada del edificio se suele ver a turistas y curiosos tomándose fotos, teniendo como fondo el edificio de 39 pisos.

Una vez que se pasan las medidas de seguridad, es notorio un globo terráqueo de metal con un gran agujero al centro, que refleja lo que pasaría en el planeta si se deja caer una bomba atómica en la actualidad.

El globo fue un regalo para la ONU de parte del gobierno de Italia, en 1996.

Más adelante, a pocos metros de la entrada al edificio, se puede apreciar un revólver con un nudo en el cañón y con un mensaje sencillo: no más a las armas y sí a la paz.  -Los diplomáticos, al finalizar sus tareas-

Este fue un regalo de Luxemburgo, en 1988.

Muchas de las artes culturales que posee el cuartel general de las Naciones Unidas son donaciones de diferentes países.

Una vez dentro de las instalaciones, se puede ver todos los cuadros de quienes han sido secretario general de la ONU.

Los policías que cuidan de la organización son de diferentes países del mundo, por lo que el gobierno estadounidense no tiene control sobre ellos.

Uno de los requisitos para trabajar como miembro de este cuerpo militar es hablar, como mínimo, dos idiomas.

Las salas de conferencias

Muchas de las salas de conferencias donde se realizan las reuniones diplomáticas de mucha importancia están divididas por hemisferios y al momento de la visita de El Nuevo Diario se encontraban en sesión, por lo que era muy notorio ver caminar deprisa a los diplomáticos para llegar a tiempo a sus citas de trabajo.

Un diplomático que llamó la atención fue el de Corea del Norte, porque transitaba a toda velocidad y discutía sobre algún tema en el que, seguramente, no estaba de acuerdo.

En uno de los pasillos antes de llegar al salón principal de la ONU, donde cientos de mandatarios se han reunido para dar discursos y defender los derechos de sus pueblos, están las banderas de todos los Estados miembros, incluyendo la de Nicaragua.

Contrario a los días de sesiones, cuando algunos mandatarios sueltan fogosos discursos, en esta ocasión el salón principal está en completa calma.

El podio donde muchos presidentes han cambiado de color por sus acalorados discursos, luce inalterable, dando la impresión de que los famosos discursos, algunos aburridos y otros entretenidos, solo ocurren por televisión.

Ya casi al terminar el recorrido, es visible que no todo es discusión diplomática en la ONU. 

  • 39  pisos tiene el edificio principal de la ONU.

Los viernes por la tarde, al final de las sesiones y cuando se firman acuerdos diplomáticos o pesan más los desacuerdos, los representantes de cada Estado se reúnen en el Salón de Delegados.

Acá, los diplomáticos se reúnen con sus bebidas favoritas para olvidarse del trabajo y platicar sobre temas sociales y culturales.

La historia de la ONU

REGISTRO • En 1945 la organización ya contaba con 50 países aliados, los cuales se reunieron en San Francisco, California, para redactar la carta de las Naciones Unidas.

En ese entonces, los delegados deliberaron sobre la base de las propuestas elaboradas por representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos.

La carta se firmó el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada en la conferencia, la firmo más tarde y se convirtió en el Estado miembro número 51 de la organización.

La ONU comenzó a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la carta fue ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y por la mayoría de los demás signatarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus