•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dagoberto Moreno, miembro de una de las familias fundadoras de Estelí, murió la noche del jueves, a los 100 años y 7 meses de vida.

Moreno tenía el privilegio de ser parte de las pocas familias que fundaron el departamento de Estelí y que se conocía palmo a palmo su terruño. Era hijo de un matrimonio de los primeros hacendados de el Diamante de Las Segovias.

Apasionado por la literatura, el canto y   la música vernácula segoviana, recordaba cómo estos ritmos marcan la parte mesoamericana.  La mayor parte de su infancia y adolescencia la pasó en una finca ubicada en el ahora corredor turístico de la Mesas de Moropotente-Miraflor.

A su edad mantenía una lucidez mental extraordinaria, recordaba con precisión y coherencia parte de las vivencias personales y familiares. Él explicaba que a pesar de que tuvo ciertos amigos que consumían estupefacientes, nunca tomó los “malos caminos”.   

Para la década de los años 40 y 50 del siglo pasado, confiesa que gustaban las fiestas. “Sí me gustaban las fiestas,  ir a ponerle serenatas a la novia, tomarme unos traguitos de licor para soportar el frío, pero hasta allí”, comentó en una entrevista con El Nuevo Diario.

Padre de reconocidos profesionales, como el magistrado del Tribunal Regional de Apelaciones de Estelí, Ricardo Moreno; de Marvin Dagoberto Moreno, quien actualmente es defensor público; y de Marisol Moreno, entre otros, dio una serie de recomendaciones  a los jóvenes al momento de ofrecer su última entrevista a El Nuevo Diario: Cuidar la salud, evitar afectaciones físicas como golpes  y evitar los vicios.

Dagoberto Moreno fue velado en el tanatorio privado Getsemaní y su sepelio es este viernes en Estelí. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus