•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La enseñanza electrónica o mobile learning empieza a tomar fuerza en Nicaragua, coincidieron expertos en el tema que participaron en Managua en un foro de metodologías innovadoras.

“Las nuevas tecnologías han llegado a distintos sectores de la sociedad. Desde nuestras casas, la salud y el trabajo. Incluso el sistema educativo ha recibido un gran beneficio en los últimos años”, señaló la máster en educación, Maribel López.Los jóvenes y los menores de edad son constantes usuarios de Internet.

“Actualmente la metodología del mobile learning se está volviendo una alternativa más en el país”, aseguró.

 

El mobile learning requiere de dos herramientas: un dispositivo (teléfono celular, tableta u otro) y conexión a internet.

Nicaragua, sin embargo, es el país de Centroamérica con la menor penetración de internet, de acuerdo con diversos estudios, lo que no quita el entusiasmo a los expertos en el mobile learning.

La situación es más delicada al tomarse en cuenta que el magisterio nicaragüense todavía no tiene suficiente acceso a internet para estar al día en estos nuevos métodos de enseñanza.

Randall Acevedo Gaitán, docente y experto en web, comentó que “el mobile learning es denominado como un aprendizaje electrónico móvil. En este método de enseñanza-aprendizaje se usan dispositivos móviles, como los celulares o las tablets, o cualquier aparato de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica”.

A criterio de Luis Karlos Morazán, docente y especialista en web de Target Ogilvy, en Nicaragua cerca de un 70% de los usuarios de internet lo hacen desde sus dispositivos móviles.

“Desde el 2014 crecimos en un 134%, según datos del ente regulador (Instituto de Telecomunicaciones y Correos, Telcor)). Por tal razón, es importante que los docentes conozcamos poco a poco otras plataformas que nos permitan potenciar más el uso de las nuevas herramientas digitales en nuestras clases, porque incluso hay mayor retroalimentación de esta manera”, sostuvo Morazán.

Información oficial de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), indica que en este país existen unas 100,000 personas que ya gozan del servicio de internet móvil de alta velocidad, y aproximadamente 500,000 tienen acceso a internet desde sus casas.

Mientras tanto, se estima que existen unos siete millones de teléfonos celulares activos en Nicaragua, país que tiene una población de 6 millones de personas.

LA EXPERIENCIA

En Nicaragua la Fundación Telefónica es una de las organizaciones que está implementando, en conjunto con distintos colegios, este método de enseñanza digital.

“El aporte del mobile learning es de mucho valor para la ampliación e implementación de futuras iniciativas (de educación) en Nicaragua”, expresó Vicky Riaño, directora regional de Fundación Telefónica para Centroamérica.

Manifestó que este es un proyecto que “puede retomarse como modelo para ser replicado en otros sitios del país y la región”.

Esta fundación ha logrado —en un período de dos años— beneficiar a 5,191 estudiantes, y más de un centenar de docentes en Managua; Estelí; San Jorge, Rivas; y San Marcos, Carazo.

“Nosotros estamos contribuyendo al desarrollo del país a través del apoyo a la educación y la estimulación del aprendizaje digital en niños, niñas, jóvenes, maestros y padres de familia, estamos convencidos que fortalecer este sector de la sociedad es una garantía de crecimiento”, explicó Catalina Chávez, especialista en responsabilidad corporativa de Fundación Telefónica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) maneja que el aprendizaje móvil, también llamado en inglés m-learning, ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de enseñanza mediante el uso de instrumentos móviles.

“El aprendizaje móvil presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional, ya que en el primero el acceso al conocimiento, por su característica portátil, puede realizarse en cualquier lugar y momento”, señala la Unesco.

  • Al 2015, el informe Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe, divulgado por la Cepal, indicaba que en Nicaragua el 15% de la población tenía acceso a internet, aunque en la región era el país que aumentaba más suscriptores, con una tasa de casi el 30%.

“Esta forma de aprendizaje-enseñanza posee un enorme potencial para transformar el sistema educativo. (Además) que se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educación”, añade la Unesco en su portal electrónico.

Asimismo, indica que el programa de actividades de la Unesco se basa en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos.

El reto de la educación

INVERSIÓN• El experto en temas de educación, Rafael Lucio Gil, indicó en un artículo de opinión publicado en El Nuevo Diario, que el presupuesto para ese sector en Nicaragua no pasa del 3.4% como porcentaje del Producto Interno Bruto y que en la más reciente Cumbre Mundial de Educación, celebrada en Corea del Sur, se propone que alcance el 6% y en algunas décadas previas la Unesco hablaba de hasta un 7%.

“Este estancamiento no se corresponde con una educación como derecho. A esto se añade que la ejecución del presupuesto no supera el 65%, lo que resta más a este derecho”, dijo el especialista.

“Esta realidad impide que las condiciones físicas, ambientales, didácticas y metodológicas actúen en contra de la calidad y del derecho en definitiva. Es la educación un pilar fundamental de la productividad, el desarrollo económico y el desarrollo humano. Seguir poniendo el foco en otros pilares será mentirle a la nación”, agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus