•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua celebró el pasado jueves, el Día de la Independencia al ritmo de la banda musical nicaragüense Cuneta Son Machín, un festejo diferente al de años anteriores. La embajadora estadounidense, Laura F. Dogu, recordó que los fundadores de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, “declararon ideas revolucionarias que nos resultan familiares ahora, pero que eran nuevas y amenazantes para todos en aquella época.

La idea de que cada persona sea igual y dotada de derechos inalienables, de que a todos se les debía permitir expresarse y ejercer su credo religioso en libertad, la idea de que los gobiernos son dotados de poder solamente por el consentimiento de aquellos a quienes gobiernan”.

“Algunos estudiosos dicen que la primera prueba de democracia en los Estados Unidos fue la transición pacífica del poder de George Washing- ton, cuando voluntariamente cedió el poder después de permanecer dos períodos en la presidencia”, comentó la diplomática.La fiesta contó con la participación de La Cuneta.

El hecho de que este año haya una mujer nominada a la candidatura presidencial en Estados Unidos, es una señal de que  “poco a poco hemos venido avanzando”, indicó.

BEISBOL Y POESÍA

Con relación a Nicaragua, Dogu dijo: “Una de las cosas que me han impresionado más son los fuertes lazos entre nuestra gente, y para celebrar estos lazos hemos decidido cambiar nuestro festejo este año… Los lazos entre nuestra gente son muy fuertes, ya sea a través del beisbol con grandes peloteros como Denis Martínez o Cheslor Cuthbert, o por la palabra escrita como se demostró con el apoyo a la poesía de Nicaragua, particularmente este año por el 100 aniversario de la muerte de su gran poeta Rubén Darío”.

Destacó la reciente firma del acuerdo entre el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) y el Centro de Desastres del Pacífico de la Universidad de Hawái, con el fin de “trabajar juntos en la ampliación de la capacidad de Nicaragua para prevenir y enfrentar desastres, para incrementar la seguridad del pueblo nicaragüense”.

“Visité un sitio en Masaya donde ayudamos a la comunidad indígena de Monimbó a preservar jeroglíficos, algo especial para su futuro y que vendrá a incrementar el turismo y generará empleo”, informó la embajadora.

“Por primera vez este año una banda nicaragüense consiguió la nominación a un Grammy por mejor álbum de rock latino urbano alternativo”, dijo Dogu, y para dar la sorpresa de la fiesta, exclamó: “Por favor, les invito a acompañarme y darle la bienvenida a la Cuneta Son Machín”.

La Cuneta irrumpió con Suenan los Tambores, y un remix de cumbias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus