•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comisionado general y subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad, el cual comprende cuatro fases para su implementación.

Según Díaz, el plan pretende la protección de la familia contra el robo en sus diferentes modalidades, enfrentar el crimen organizado, prevención de accidentes de tránsito y protección a las familias frente a desastres naturales.

El plan contempla detección y corte de las actividades de personas y plataformas logísticas, vinculados al crimen organizado y tráfico de personas, drogas, armas, vehículos, abigeato y madera.

Además incluye acciones para prevenir robos en sus diferentes modalidades, intimidación, violencia y robos con fuerza en casas de habitación, escuelas, mercados, parques, entre otros puntos de gran concentración de personas.

Principales vías

Con respecto a la prevención de accidentes de tránsito se estarán atendiendo las principales vías y carreteras a través de la regulación operativa, priorizando el transporte colectivo, escolar y motorizado.

El nuevo plan establece por ejemplo, la creación de 51 retenes policiales permanentes las 24 horas del día en lugares críticos de la capital y los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Jinotega, Matagalpa, Zelaya Central, Rio San Juan y el Triángulo Minero.

De acuerdo con el nuevo plan policial, en estos puntos se contará con comunicaciones radiales y telefónicas.

Asimismo, se busca la protección a las familias frente a desastres naturales, ese es otro de los objetivos planteados y se realizará vigilancia y patrullaje, regulación operativa de tránsito, protección de albergues y distribución de ayuda humanitaria si lo necesitase.

Para la ejecución, se trabajará en coordinación con el Ejército Nacional, Ministerio de Gobernación (Migob), Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y Defensa Civil y el Ministerio público y autoridades judiciales.

Además se realizará vigilancia y patrullaje, hostigamiento a focos delictivos, captura de elementos circulados, desarticular expedidos de droga y ocupación de armas de fuego ilegales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus