EFE  |  Rosmalia Ann González
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua aprobó un proyecto para realizar trasplantes renales a niños, anunció la ministra de salud  Sonia Castro este viernes. La primera vez que se realizó una intervención de este tipo en el país fue en el 2005, a partir de un programa que se impulsa en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, el cual sigue vigente.

Cada año unos 850 menores de edad son atendidos en Nicaragua a causa de problemas en los riñones. Según datos del departamento de Nefro-urología del hospital “La Mascota” disponibles en su sitio web, a partir del 2009 se realiza un trasplante renal una vez al mes.

La ministra de salud no especificó cuándo arrancará este proyecto, tampoco cuántos niños van a ser beneficiados, solo mencionó que “ya vamos en camino a dar los primeros pasos, y estamos muy entusiasmados alrededor de este tema”.

El médico internista Neri Olivas mencionó que este procecimiento, que tarda unas cuatro horas, garantiza en un 80% la vida del menor.

Por lo general, las causas de las enfermedades renales crónicas, que sugieren realizar un trasplante de riñón, se deben a defectos de nacimiento tales como que un riñón sea más pequeño que el otro o que esté situado fuera de lugar.

¿Cambios en la ley?

Olivas dijo que con este proyecto podría ser necesario hacer un replanteamiento acerca de la Ley de Donación y transplante de órganos (Ley 847) aprobada en octubre del 2013.

En el capítulo II, artículo 10 de la Ley 847 se establece que las personas donantes vivas deberán estar relacionados genética, legal o emocionalmente con las personas receptoras.

“Aunque esto garantice que se evita el tráfico de órganos, también representa un gran problema”, finalizó Olivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus