•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Un demócrata hablando bien de Donald Trump? Imposible. ¿Un republicano reconociendo a una Hillary Clinton como estadista? Difícil.

El estratega demócrata Federico A. De Jesús, y el republicano Carlos Mercader, visitaron esta semana Nicaragua y en entrevista con El Nuevo Diario no guardan ninguna de sus armas en contra de sus adversarios políticos, de cara a las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.El demócrata Federico De Jesús considera a Donald Trump una persona deleznable.

¿Es Donald Trump una persona capacitada para ser presidente de Estados Unidos?

Carlos Mercader (republicano): Capacidad puede ser que tenga. Eso lo sabremos el día que comience su ejecución como presidente. Lo que sí puedo decir es que es una persona con una experiencia muy amplia en los negocios y eso puede repercutir de forma positiva en la economía estadounidense. Pero un presidente trabaja asuntos económicos, de seguridad, justicia social y en ese sentido debo reconocer que Donald Trump ha demostrado un poco de falta de capacidad porque se ha proyectado de forma superficial y divisivo.

¿Hillary Clinton puede ser mejor que Donald Trump en ese sentido?

C.M.: Ella se ha mostrado como una candidata deshonesta. El pueblo no confía mucho en ella, pero Hillary (Clinton) tiene mucha experiencia gubernamental. Ya si ha sido buena o no, creo que no ha sido muy buena. Es una persona que divaga las ideas, ha coqueteado muchísimo con los grupos de poder que se critican tanto en los Estados Unidos, grupos que influyen y aportan dinero al proceso electoral, y ella ha sido amiga de ellos. Así que no sé qué grandes cambios pueda traer en ese sentido.

En su proceder como Secretaria de Estado, y más recientemente con el asunto de los correos, ha salido a la luz su falta de transparencia en la gestión pública y eso la descalifica como presidenta de los Estados Unidos.


        
Hillary Clinton fue investigada por el FBI tras usar un correo personal en asuntos de Estado que podrían haber afectado la seguridad nacional ¿es Hillary Clinton una persona confiable para asumir la Presidencia?

Federico De Jesús (demócrata): Ella es la candidata más capacitada y con la mayor experiencia. Ella reconoció que erró, pero no fue un acto de corrupción como se ha querido demostrar. Ella sí se tardó en entregar los correos electrónicos personales…

C.M.: Los que quiso (interrumpe)

F.D.J: Ella entregó 55,000 copias de sus correos al Departamento de Estado. Sin embargo, habiendo sido Secretaria de Estado, senadora y primera dama representa un contraste enorme en comparación con alguien como Donald Trump. Él se vanagloria de darle dinero a los políticos y comprarlos. Si a eso le sumamos los insultos a los latinos y musulmanes, eso lo descalifica por completo para la Presidencia.

Donald Trump se ha referido de una forma despectiva hacia los inmigrantes y ha dicho que quiere expulsar a los inmigrantes ilegales de Estados Unidos ¿qué piensan de esa posición?

C.M.: No estoy de acuerdo con la posición de él respecto al tema migratorio. Yo creo en una reforma migratoria para con la comunidad inmigrante y particularmente hispana, creo que mi partido debe dar ideas constructivas y tender puentes, y reconozco que Donald Trump no está siendo esa persona que tiende puentes y eso es una gran falla.

Pero Hillary Clinton también ha mostrado posiciones desfavorables en cuanto al tema migratorio. Cuando se dio la crisis de los menores que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos, una de las primeras personas que manifestó que a esos niños se deportaran fue Hillary Clinton. Creo que ambos partidos deben reconocer que la comunidad hispana no se la ganan tirándole cualquier bobería, tienen que proponer acciones concretas y constructivas.

Federico De Jesús: Yo soy testigo de la lucha de Hillary Clinton en favor de los inmigrantes. En el 2006 y 2007 ella votó en el Senado a favor de dos proyectos de ley en pro de la reforma migratoria. Ella no es antiinmigrante. Lo que ella quiso decir en ese momento fue que era mejor regresar a esos niños para que no continuaran con una travesía tan peligrosa.

Al ser Hillary Clinton la primera mujer candidata a la presidencia (de Estados Unidos) se ha dicho que puede promover la inclusión de las mujeres en espacios políticos. En cambio Donald Trump se ha referido mal de ellas ¿es Donald Trump un misógino?

C.M.: (Pausa) En cuanto a si es un misógino o no, solo puedo admitir que ha hecho comentarios en contra de la mujer. Y en ese sentido, Hillary Clinton hay que reconocer que es una líder y un ejemplo. Ella ha abierto camino a las mujeres.

¿Sería mejor presidenta Hillary Clinton que Donald Trump?

C.M.: Donald Trump es un gran signo de interrogación. Es una persona que es muy difícil de predecir cómo va a ser y lo que va a hacer. (Titubea antes de continuar) El problema de Hillary es a quién se debe y qué representa. Un día está de un lado y otro día de otro. Además, no ha sido transparente, es mendaz y eso es malo para un presidente. En cambio Donald Trump es un tipo asertivo, pero su proceder en este tiempo de campaña ha sido un tanto errático. Así que los dos representan opciones difíciles para un pueblo que busca un nuevo liderato que le dé mayor seguridad y desarrollo económico.

Donald Trump ha dicho que tiene el dinero suficiente para costear su campaña, Hillary Clinton busca patrocinadores ¿puede esto llevarla a favorecer ciertos grupos económicos?

F.D.J: Donald Trump no nos ha mostrado sus planillas para saber si en realidad es el multimillonario que alega ser. Debemos recordar que en los debates demócratas por la nominación presidencial, cuando a Hillary Clinton se le cuestionaba este aspecto, retó a que se le demostrara cuándo ella había cambiado de postura por una donación y nunca se le demostró nada.

Los políticos cambian de postura a cada rato. Creo que Hillary Clinton es una persona íntegra…

C.M.:  Hablemos de transparencia un momento. Vuelvo al caso de los correos. Hillary Clinton se tardó 23 meses en descubrir lo que había en esa correspondencia. Borró 30,000 mensajes que entendió que eran personales. Ella, sabiendo que cuando recibió esos correos estaba en un cargo público, determinó que esa cantidad de mensajes eran solamente entre su marido, su hija y ella, y que nadie los tenía que ver.

Una persona así realmente no ha sido transparente. Es mendaz en todo el proceso, y para colmo desde el principio lo esconde ¿Por qué esconderlo si no hay nada malo? Esto para mí la descalifica para ser presidenta de Estados Unidos.

F.D.J: El trabajo de los republicanos no es fácil. Si lo único que tienen para atacar a Hillary Clinton es una cuestión de los correos electrónicos, yo lo contrarresto con los comentarios despectivos que Donald Trump ha hecho contra los afroamericanos, hispanos, musulmanes y las mujeres.

Sí. Hillary Clinton no manejó lo de los correos de la mejor manera, pero aquí nadie ha podido probar ilegalidad. Si lo único que tienen para atacarla es eso, yo les digo que analicen la capacidad que tiene para dirigir una agenda a favor del pueblo. En la balanza tiene más peso a favor de Hillary Clinton que Donald Trump.

Donald Trump ha dicho que no va a permitir la entrada de ningún musulmán más a los Estados Unidos, sabiendo que los musulmanes son los mejores aliados del país en la guerra contra el terrorismo, y ahora está tratando de cambiar su posición. Esa persona no tiene temperamento para ser presidente.

C.M.:  Tratar lo de los correos como una falla administrativa, como una mera falla de juicio, no es correcto. Honestamente creo que Hillary Clinton le ha fallado al pueblo. No es la mejor candidata.

El pueblo estadounidense está listo para tener una mujer presidenta, sí, pero esa no es Hillary Clinton.

Durante la campaña Hillary Clinton ha mostrado propuestas concretas. Donald Trump ha hecho del proceso un show mediático y no tiene propuestas claras. Ha hablado de un muro con México…

C.M.: Lo del muro con México viene de una propuesta concreta de hace muchísimos años para tratar de regular el tráfico de personas que entran ilegalmente a territorio estadounidense. Ambos candidatos, dentro de sus propuestas de seguridad nacional, prevén reforzar la seguridad en la frontera y hacer el muro.

Lo que pasa es que Donald Trump nos vende la idea de una forma exagerada y ridícula cuando dice que México pagará el muro.

Una reciente encuesta en Estados Unidos concluyó que esta campaña por la presidencia es agresiva y ha incrementado el nivel de odio y prejuicio en la gente ¿qué responsabilidad tienen los candidatos?

C.M.:  Eso se debe a que hay hechos imborrables de terrorismo en el mundo de los que Estados Unidos ha sido víctima, como ejemplo está la masacre de Orlando. Hay un miedo en la población hacia el terrorismo y ante eso sin duda alguna, Donald Trump en vez de calmar ese miedo con propuestas concretas, ha utilizado la demagogia y eso no es bueno.

Hillary Clinton, con su falta de acción para enfrentar esta amenaza terrorista, ha alimentado los sentimientos de inseguridad y eso a la gente no le gusta. Los demócratas se han caracterizado por estar pidiendo perdón a cada rato luego de un ataque y no se han preocupado por proveer una verdadera seguridad al pueblo.

F.D.J: Hillary Clinton sí ha proyectado seguridad, que de hecho dentro de las filas demócratas se ha dicho que es un poco conservadora.

¿Qué de bueno le ve un demócrata, a Donald Trump y un republicano, a Hillary Clinton?

F.D.J: Cuando él habla en contra de la guerra de Irak, y cómo eso fue un error que contribuyó a que el Estado Islámico ostente el poder que ahora tiene, estoy cien por ciento de acuerdo con él.

Lo que rechazo y considero deleznable son muchas de las retóricas que él usa. Cuando él dice que va a bombardear al Estado Islámico y asesinar a los familiares de los terroristas es un crimen de guerra. Y además dice que quiere traer de nuevo la tortura, es rechazable e ilegal.

C.M.: A Hillary la respalda una trayectoria, pero debo decir que ha tenido aciertos y desaciertos.

El problema son sus posturas, los resultados de sus acciones y la falta de transparencia.

Los estrategas

Carlos R. Mercader.
Abogado con especialidad en leyes y derechos humanos internacionales y civiles.

Es el director ejecutivo de Latino Partnership for Conservative Principles, un grupo de defensa que promueve valores e ideales conservadores dentro de la comunidad latina en Estados Unidos.

Federico A. De Jesús.

Fundador y director ejecutivo de FDJ Solutions LLC.

Se desempeñó como director nacional de los medios hispanos en Estados Unidos durante la campaña presidencial de Barack Obama, y ayudó a asegurar cerca del 70 por ciento del voto latino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus