•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades de Chinandega declararon al toncua como el postre típico de la ciudad, aunque no aclararon si financiaran el cultivo, que solo se explota en pequeñas cantidades en Tonalá, Puerto Morazán.

El toncua es una fruta parecida a la sandía. Se cultiva en pequeñas extensiones en Tonalá. Cada unidad cuesta C$150. 

Gertrudis Palma se ha dedicado 20 años a preparar el almíbar de toncua.  “Es una fruta que se ve más en invierno que en verano por lo que no compite con los postres de la Semana Santa y la contextura del postre es parecido a la papaya en miel, pero un poco más crujiente”, explicó.

Palma, originaria del reparto Camilo Ortega de Chinandega, explicó que esta sobremesa es demandada por el chinandegano, pero no es raro que aparezcan compradores de otras partes como Managua, Estelí y León, o gente de aquí que lo lleva al extranjero. 

La última sesión del Consejo Municipal del viernes pasado declaró al toncua como el postre típico de la ciudad por ser una fruta autóctona, cotizada en las ferias nacionales y conocida solo en el departamento de Chinandega.

Amanda Rivera, habitante del barrio El Rosario de Chinandega, compró el postre para llevarlo a su mesa este fin de semana.  Rivera afirmó que es bueno que se reconozca a la fruta como postre local, pero sugirió que se amplíe su cultivo en el municipio.

“Solo en Tonalá se cultiva.  Sería bueno que en los huertos de patio se siembre para evitar que se pierda y propiciar una campaña para que mujeres microempresarias hagan el almíbar en los barrios, para tener una buena entrada económica que ayude a la familia”, apuntó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus