•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 34 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante el primer semestre de este año, igual cantidad que en el mismo período de 2015, informó ayer la ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

La ONG indicó que 13 de las víctimas fueron mujeres en edades de 26 a 41 años; otras 11 eran mayores de 41 años; y 10 menores de 26 años.

Doce mujeres murieron como resultado de agresiones de sus parejas, exparejas, novios, hijastros o cuñados, advirtió esa ONG.

Católicas por el Derecho a Decidir alertó que casi la mitad de los feminicidios, 16 de los 34, ocurrieron en el lugar de residencia de las mujeres.

El informe indica que los sitios donde más han ocurrido son la Región Autónoma del Caribe Sur, con 9; seguido del departamento de Jinotega, con 7; y el departamento de Managua, con 4. 

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua tipifica el “feminicidio” como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado extremo de la violencia.    

Durante 2015 fueron asesinadas 53 mujeres, 22 menos que un año antes, cuando asesinaron a 75 féminas, según cifras de organismos de mujeres.

En febrero de este año fue lanzado un observatorio virtual para visibilizar y dar seguimiento a los casos de violencia de género en el país. Voces.org.ni contendrá datos estadísticos de los últimos tres años sobre violencia de género, mortalidad materna y violencia sexual tanto en el Pacífico como en el Caribe del país. 

  • 13 de las víctimas de las víctimas tenían entre 26 y 41 años de edad. 

También recepcionará denuncias de la ciudadanía, las que deberán ser confirmadas antes de su publicación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus