•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante la carencia de una terminal de buses, las calles de San Juan del Sur siguen funcionando como el punto de partida y llegada  de buses y taxis que cubren  las  diferentes rutas que operan en esta ciudad turística ubicada al sur del departamento de Rivas. 

De acuerdo con transportistas y pobladores de San Juan del Sur,  las calles del costado suroeste del mercado han funcionado históricamente como terminal de buses, pero  debido al crecimiento demográfico y al desarrollo turístico, el lugar ya no presta las condiciones, provocando desorden y un caos vial.

Reyna Triguero, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, confirmó a El Nuevo Diario que la propuesta de reubicar y construir una terminal de buses se viene planteando desde 2007. 

“Este es un proyecto que se viene promoviendo desde el período del exalcalde Eduardo Hollman porque la ciudad y sus calles han quedado pequeñas debido al desarrollo turístico  y con buses y taxis dentro del casco urbano se genera más desorden, pero las autoridades municipales nos han manifestado que hasta que reubiquen el mercado se irá la terminal”, señaló la empresaria sanjuaneña. 

Agregó que tentativamente se ha propuesto construir la terminal de buses fuera del casco urbano, en un área  cercana al centro cívico, pero según Triguero aún no se ha definido ni presentado ante la ciudadanía sanjuaneña ningún proyecto. 

Al corazón de la ciudad ingresan a diario más de 20 unidades de buses que cubren la ruta ordinaria y el servicio expreso entre San Juan del Sur - Rivas y Managua, y otros destinos de este municipio como la comunidad de Ostional, que limita con la frontera con Costa Rica. 

Martín Rivera, conductor de un bus que cubre la ruta entre Rivas y San Juan del Sur, aseguró que estacionarse  en la improvisada terminal resulta tedioso.

“Aquí todo mundo circula en vehículos y a esto se suman los taxis, motos,  buses  y camiones distribuidores de productos, por lo que tenemos que hacer malabares para bajar a los pasajeros en medio del desorden, el bullicio y hasta entre gente que descarga pollo, huevo u otros productos”, manifestó Rivera. 

  • 90 taxis circulan en la ciudad turística.

Clemente Cordero, vicepresidente de la cooperativa de taxis de San Juan del Sur, detalló que en la ciudad  convergen más de 90 taxis y que pese a que las autoridades han establecido áreas para estacionarse, nadie las respeta. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus