•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veintidós nuevas mujeres contagiadas con el virus del Zika en Nicaragua aumentaron a 96 el número de embarazadas afectadas por esta enfermedad, informó hoy el Ministerio

de Salud (Minsa), que registra en total 371 casos en el país.

En relación con el último informe del Minsa, del viernes pasado, aumentó en 62 el número de nuevos pacientes con zika, entre ellos las 22 embarazadas.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien leyó el reporte sanitario, afirmó que las embarazadas con el zika son atendidas de manera especial.

Las autoridades declararon el pasado 5 de mayo una alerta

epidemiológica en todo el territorio nacional, debido al aumento de casos de dengue, zika y chikunguña, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito "Aedes aegyptis".

El Gobierno informó el 27 de enero pasado de los dos primeros casos de zika en Nicaragua, donde se aplica un plan de exterminio de mosquitos, criaderos y larvas.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas está vinculada a la microcefalia en fetos.

Hasta la fecha en Nicaragua ninguna de las mujeres que contrajo zika durante el embarazo ha dado a luz a bebés con microcefalia, de acuerdo con reportes oficiales.

En mayo pasado el Ministerio de Salud emprendió una campaña para sensibilizar a las mujeres en gestación sobre los riesgos de contraer esta enfermedad.

La titular del Minsa, Sonia Castro, se reunió entonces con embarazadas con zika para explicarles los riesgos del virus y la necesidad de eliminar los criaderos en las casas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus