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Lejos quedaron los días cuando el teléfono servía solo para llamadas. El uso de redes sociales es el uso más común de estos aparatos, un 20,8% da prioridad a estos canales de intercambio de información digital, según una encuesta de estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Centroamericana (UCA).

Solo 10.6% de los encuestados tiene el celular para hacer llamadas y mensajería. 

Sorprende además la calidad tecnológica de la inversión personal en celulares,  9 de cada 10 consultados tiene un móvil, y de estos, el 81.2% posee un smartphone. 

Josué Ruiz, miembro del grupo que realizó la encuesta a 1,000 personas en cinco departamentos del país, agregó que la mayoría de los usuarios posee dispositivos móviles que funcionan con el sistema operativo Android (69%).

Este hallazgo confirma también el crecimiento del mercado de smartphones en el país, que en 2014 había destacado un estudio de guialocal.com, que situó a Nicaragua como la nación de mayor incremento anual en el uso de teléfonos inteligentes, con un 123%. 

Los cinco estudiantes de ingeniería pensaron que los indicadores tecnológicos del país demostrarían un bajo consumo en términos generales, sin embargo, fueron sorprendidos por los datos.

Más conexión móvil

Carlos Vargas, profesor de los estudiantes que hicieron el estudio, manifestó que el 29,8% utiliza este dispositivo y su plan de datos para conectarse a Internet. Este es el medio más usado, solo superado por la conexión domiciliar (33,7%).  -Las redes sociales son la prioridad-

Vargas recordó que en ocasiones, puede resultar más barato comprar un teléfono inteligente de gama baja o media que una computadora, y que esto permite que la gente pueda tener acceso a Internet con más facilidad.

Especialmente si se toma en cuenta que “la mayoría se conecta por la wifi, incluso algunos salieron contando que con el internet en los parques públicos, muchos vecinos comentaban que esa era la única alternativa, porque tenían el celular, pero no el acceso al servicio”.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en los próximos años ampliará la banda ancha del país en más de 3,000 kilómetros, ya realizó un estudio de factibilidad para dicho proyecto, en el que se relevaron ese y otros datos sobre el costo y acceso del servicio. 

“Esto  muestra un poco que la situación económica del país es realmente incidente para tener acceso a internet. Si se desea aumentar la penetración de banda ancha, se necesita la reducción de precios, de impuestos. No solo de las computadoras, sino también del servicio de internet”, refirió Bravo en octubre pasado.

Pocos manejan herramientas digitales

USOS. El hallazgo más sorprendente de la investigación, coincidieron Barberena, Ruiz y Vargas, es el bajo conocimiento sobre el paquete de ofimática. Según los resultados de la encuesta que se realizó en marzo de este año, solo el 51% de los consultados maneja las herramientas de Office. 

En la encuesta, en el caso del Power Point, solo el 1% sabe usar solo Power Point, destacó Jaime Barberena. Además, en el caso de Excel y Word, los datos reflejan que solo 2 y 21 de cada cien dominan esas aplicaciones. “Son catastróficos los resultados”, lamenta el joven.

Josué Ruiz señaló que, según la encuesta, las personas de 16 a 20 años son las que saben usar los paquetes, pero ya de 30 a 45, solo un programa pueden utilizar.

Esto, indicó el docente de ingeniería en sistemas, “tiene que ver con el acceso a los medios, para usar Word, lo mínimo que necesita es una computadora, pero hay mucha gente que por condiciones no tiene acceso a una computadora, menos a un teléfono inteligente con capacidad para procesar datos”, concluyó.

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