•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las nuevas tecnologías juegan un papel clave para mejorar la calidad de la educación superior, dice Francisco López Pérez, sociólogo y especialista en Derecho, nombrado rector general de la Universidad Central de Nicaragua.

Agrega que el primer paso es mejorar la calidad de los docentes, luego potenciar el uso de las herramientas digitales y ofrecer una óptima infraestructura en los recintos universitarios.

López afirma que para mejorar la educación superior los estudiantes también deben aportar, porque se trata de “una responsabilidad compartida”.Francisco López Pérez, nuevo rector de la UCN.

 

¿Cuáles son los principales desafíos para alcanzar una mayor calidad en la educación?

Hemos realizado un proceso de autoevaluación durante tres años y podemos concluir que la búsqueda de la calidad de la educación debe ser un proceso permanente. No es que ya mejoramos la educación una vez y hasta ahí llegamos. No. Se debe mejorar la capacitación y formación de los docentes, la tecnología que se usa para la educación superior a través del uso de Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) y la infraestructura de los recintos universitarios.

A los estudiantes se les debe facilitar no solo la enseñanza teórica y práctica, también se le debe inculcar el deporte y la cultura. La condición física y mental es determinante para el desarrollo de la vida estudiantil.

En el caso de la tecnología es necesario mayor apertura de laboratorios de aprendizaje por cada carrera, principalmente las que tienen que ver con medicina, química y las ingenierías. Todo esto para buscar un fin, un impacto.

¿57 universidades en todo el país cree que son suficientes?

Sí. De hecho el Consejo Nacional de Universidades (CNU) desde hace tres años ha dispuesto no autorizar más universidades. Creo que en este momento como país debemos enfocarnos más en la calidad y no en la cantidad.

En Nicaragua cada año salen 60,000 bachilleres y muchos de estos se quedan estancados y no llegan a las universidades. Por lo tanto debemos enfocar nuestro esfuerzo para captar a este grupo de jóvenes y (que) accedan a la educación superior.

¿Las universidades de Nicaragua están satisfaciendo las necesidades de las empresas?

Creo que en eso debemos trabajar más. Actualmente existe una alianza entre universidad-empresa donde participa el Consejo Superior de la Empresa Privada y todas las universidades del país a través del Consejo Nacional de Rectores, para que las universidades no andemos por un lado y las empresas por otro. Con esto me refiero a que las universidades graduemos (a) profesionales que el país en verdad necesita.

Carreras como Derecho y Psicología son muy demandadas y los estudiantes una vez egresados se encuentran con el desempleo, ¿porqué hay sobrepoblación en esas áreas?

Eso es precisamente lo que queremos mejorar. Los abogados son un buen ejemplo. El país está demandando otro tipo de profesionales, sobre todo en el área de las agroindustrias, las ingenierías y la medicina. Si comparamos con los otros países de la región centroamericana, Nicaragua es la cenicienta en cuanto a producción de médicos.

Además, debemos tomar en cuenta los proyectos a largo plazo del Gobierno, como el Canal Interoceánico. Si este proyecto se concreta, las universidades debemos analizar nuestros planes de estudios y modificarlos de cara a esta obra, tendríamos que abrir nuevas carreras.

El mercado laboral está cada vez más saturado, ¿ustedes, como UCN, incluyen dentro de sus planes de estudio la enseñanza del emprendedurismo?

Estamos reformando nuestros planes de estudio. En este momento se aborda, pero no como una materia. Para 2017 incluiremos el inglés para todas las carreras, el emprendedurismo y el abordaje de temas ambientales. Esos tres elementos son importantes para todo estudiante.

¿Cómo un recién egresado de la universidad que se anima a emprender, logra el éxito si no tiene experiencia?

El miedo al fracaso siempre está presente. La única manera de lograr el éxito es haciéndolo. No hay otra fórmula. Aunque nosotros le digamos que va a encontrar obstáculos, aquí lo importante es la actitud que el emprendedor tenga, se debe pensar de forma positiva.

"El país está demandando otro tipo de profesionales, sobre todo en el área de las agroindus-trias, las ingenierías y la medicina”. FRANCISCO LÓPEZ PÉREZ,  Rector general de la Universidad Central de Nicaragua.

¿Cómo facilitan ustedes que sus estudiantes adquieran experiencia profesional?

Referente a la experiencia nosotros establecemos convenios con empresas e instituciones públicas para que nuestros estudiantes logren realizar sus prácticas, pero los estudiantes deben meterse en su papel como profesional, no ser pasantes de papeles. Para que un pasante dé la talla en una empresa o donde vaya a dar sus prácticas, también es importante que su universidad le facilite el acceso a laboratorios especializados y bien equipados, por ejemplo en medicina y química.

Hablemos de la retención universitaria. En el 2013 hubo una retención estudiantil del 87%, ¿cuáles son las causas para que el otro 13% abandone la universidad?

Hay varios factores. En las universidades privadas, principalmente, es por asuntos económicos. Y en las universidades públicas esto se da por factores que tienen que ver con la vocación del estudiante. Aunque hay gratuidad en la enseñanza, puede ser que alguien optó por una carrera como Medicina y por problemas de cupo no clasificó y termina estudiando cualquier cosa, menos lo que le gusta, entonces por eso se sale. Nosotros tenemos una retención estudiantil del 85%.
A las universidades llegan estudiantes con problemas psicológicos y familiares. Unos quizás han sufrido violencia o son testigos de violencia en sus casas. Otros fueron abandonados por sus padres y todo esto impide que el estudiante se integre de forma plena. En ese sentido es importante que la universidad se involucre con el estudiante para darle un acompañamiento profesional para que pueda desarrollarse en su vida académica.

¿Cómo el estudiante puede aportar para tener una educación de calidad? O ¿es solo un trabajo de las universidades?

Debe haber un balance de un 50% la universidad y 50% el estudiante. Ahora el docente no es el sabelotodo. No. El docente es visto como un facilitador de la enseñanza. El estudiante debe contribuir con autoestudio y responsabilidad. No solo se trata de asistir a clases y cumplir con las tareas. Las universidades no formamos robots, esto se trata de una responsabilidad compartida.

El dirigente

Francisco López Pérez.

En el año 1978 recibió el título de Licenciatura en Sociología en el programa del  Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (Csuca), en la Universidad de Costa Rica.

Desde el año 2000 hasta el año 2016 fue vicerrector general de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) y secretario de su Junta Directiva.

Actualmente es el rector general de la UCN.

Secretario nacional de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus