•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de mil llamadas burlescas, ofensivas y hasta para acosar a las policías que atienden la línea de emergencia 118 realizó la pareja conformada por Everth Antonio Vanegas Pulido, de 40 años, y Reina María López, de 38 años, quienes fueron acusados ayer en los Juzgados de Managua.    

La jueza María José Alemán, titular del Juzgado Segundo Local Penal de Managua, ordenó que ambos enfrenten en libertad el juicio el próximo 15 de julio por el delito de llamado falso a la Policía, Bomberos o Cuerpos de Socorro. La acusación fue presentada este martes por el procurador auxiliar penal Carlos Pérez Castrillo.

  • Según Rosario Murillo, en el primer semestre del año se han recibido 72,193 llamadas y el 75% han sido falsas.

Ambos son habitantes del residencial Linda Vista y según la acusación, entre el 4 de mayo y el 7 de junio de este año, haciendo uso del celular 8650-0097, propiedad de Reina López, realizaron cerca de 1,390 llamadas en las que reportaron falsos casos de emergencia.

Según el procurador auxiliar penal, esto generó muchos inconvenientes y gastos al Estado.

DESGASTE

Detalló que estas personas provocaron un gasto de combustible y tiempo en el despliegue de las fuerzas policiales que salieron a verificar las supuestas emergencias reportadas vía telefónica.   
En el caso de Everth Antonio Vanegas Pulido, quien ejerce el oficio de albañil, la relación de los hechos señala que vía telefónica acosaba sexualmente a las operadoras policiales e incluso utilizaba un deje de campesino para despistar y les refería que se masturbaba al escuchar sus voces.

Como medida cautelar para los acusados, la judicial ordenó que estos se presenten periódicamente en los juzgados de Managua los días jueves y giró orden en los puestos migratorios para prohibirles el abandono de Nicaragua.

La condena por el delito de llamado falso a la Policía, Bomberos o Cuerpo de Socorro puede ser de 10 a 30 días multa en servicios comunitarios o bien el pago de la cuarta parte de 10 a 30 días multa, tomando como referencia la tasa del salario mínimo del sector industrial, en dependencia si la judicial impone la pena mínima o máxima.

QUEJA VIEJA

En abril de este año la Policía Nacional anunció que llevaría a los juzgados a cinco personas que se dedicaban a obstruir las funciones de los uniformados al realizar llamadas sobre emergencias falsas a la línea 118, pero ayer solo acusaron a dos.

El jefe del departamento de  vigilancia y patrullaje, comisionado mayor Tomás Velásquez, en ese momento dijo que de 2,000 llamadas de emergencia que recibe la Policía cada día, solo entre 450 y 550 son reales, el resto son falsas y obstaculizan el trabajo policial.

También a CAM

En mayo de este año, funcionarios de la Central de Ambulancias de Managua (CAM) aseguraron que reciben más de 200 llamadas falsas a diario.

“Son entre 200 y 250 llamadas falsas las que recibimos cada día”, dijo en ese momento Álvaro Vargas, responsable de la CAM.

Las llamadas falsas están entre los principales problemas que enfrenta la CAM, ya que estas representan el 60% de las que reciben los operarios, según estadísticas de la institución.

El gobierno instó a la población

A hacer buen uso de las líneas de emergencias.

Atenciones
Rosario Murillo indicó que en el primer semestre 53,870 llamadas fueron falsas.

Reiteran
Las líneas de emergencias de los bomberos y de la Cruz Roja también reciben muchos anuncios falsos de emergencia

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus