•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Emma del Socorro Briones, 52 años, se sumó ayer a las denuncias contra el cirujano plástico David Páramo. Ella asegura que hace 10 años  fue víctima de una mala intervención quirúrgica.
Briones dijo que se enteró a través de los medios de comunicación que el doctor Páramo está siendo acusado por el delito de homicidio imprudente, y que consultará con un abogado para entablar una posible acusación contra el galeno.

Relató que en 2006 buscó al doctor Páramo para que le realizara un estiramiento de cara, le redujera la papada, las orejas y le agrandara los senos. Por este trabajo le pagó 4,500 dólares.
Después de la intervención quirúrgica no quedó satisfecha, ya que notó que la papada aún estaba pronunciada, los lóbulos de las orejas le quedaron pegados a cada extremo del rostro y los senos muy grandes. Agregó que el médico no cumplió con la talla que ella quería.

Bonilla no mostró ningún documento que confirme que Páramo le realizó las cirugías estéticas.

TRAUMAS

“Lo que me hizo el doctor Páramo me causó un trauma psicológico. Al montarme en los buses, a mí me daba pena que la gente me quedara viendo, yo me escondía porque me daba pena que me miraran las heridas y lo mismo con mis pechos, porque yo no los quería así, me costó un tiempo recuperarme. Yo era horrible, me ponía a llorar y decía: ¡Dios mío!, ¿qué es lo que hice?”, relató Briones.

El pasado 17 de junio, Lizandra Jarquín González, de 24 años, perdió la vida luego que el doctor Páramo le practicara una la liposucción y aumento de glúteos. Por este hecho fue acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de homicidio imprudente.

“Me siento bien que a él (doctor Páramo) lo tengan preso, porque así ya no va a seguir dañando porque no solo a mí me dañó, nosotros no lo acusamos en ese momento porque mi esposo me dijo que antes de ir al quirófano nosotros habíamos firmado un consentimiento para que el doctor no se hiciera responsable de nada”, dijo la supuesta afectada.

Rudy Membreño López, de 62 años y esposo de Briones, fue quien pagó la operación y dijo que el médico puso unos implantes de silicona más grandes de lo que ellos habían solicitado. “En ese tiempo nosotros pensábamos que no se podía hacer una demanda, no sabíamos cómo se podía proceder contra un doctor y si solo íbamos a andar pagando abogados y perdiendo el tiempo”, indicó.   

ACCIÓN PRESCRIBIÓ

El abogado Deykert Johanes López explicó a El Nuevo Diario que en este caso por el tiempo transcurrido, ya prescribió la acción penal y la afectada no podría impulsar una acusación en los tribunales de justicia contra el doctor Páramo.

“Ellos esperaron mucho tiempo para reaccionar, ya que los delitos graves prescriben a los cinco años y los menos graves a los tres, pero sí podrían apoyar el caso de Lizandra”, aseveró López.
Bonilla dijo que visitará la Fiscalía para ponerse a las órdenes de la fiscal auxiliar Kenia Jirón, quien está a cargo del caso de Lizandra, para servir como testigo en el juicio por el delito de homicidio imprudente.

GOBIERNO PREOCUPADO

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará una serie de reuniones con especialistas de la salud para “reflexionar” sobre las cirugías estéticas. El tema ha captado la atención de los medios de comunicación en Nicaragua, tras la muerte de Lizandra Jarquín.

“El Minsa se dispone, entre los especialistas y profesionales de la salud y los servidores públicos en general, (a realizar) una serie de reflexiones sobre el desarrollo de nuestro país en la cirugía plástica y reconstructiva”, comentó este martes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Gobierno promueve reflexión

Rosario Murillo se pronunció ayer sobre las situaciones "anómalas" en el manejo de las cirugías estéticas.

DENUNCIAS
"Estamos viviendo un momento en el que los medios de comunicación se han presentado casos, denuncias, de situaciones anómalas en el manejo de la cirugía plástica reconstructiva o estética”, indicó Murillo.

REUNIONES
El Minsa realizará una serie de reuniones con especialistas de la salud para reflexionar sobre las cirugías estéticas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus