•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Adriana Amador, de 3 años y originaria de Rivas, tenía un año de vida, fue diagnosticada con un rabdomiosarcoma en el área vaginal, un tipo de cáncer por el que se forman células malignas en el tejido muscular y que, tras dos años de tratamiento en el departamento de hemato-oncología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, fue declarada libre de cáncer en noviembre del año pasado.

Ella es una de los 1,850 infantes sobrevivientes que han sido apoyados por la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), a través de medicamentos para recibir con éxito los tratamientos requeridos, según sea el tipo de la enfermedad.El tratamiento es indispensable para el éxito.

El doctor Félix Sánchez, director del departamento de hemato-oncología de “La Mascota”, celebra que ha aumentado el promedio de sobrevivencia de los pacientes infantiles, hasta un 64%, “cuando hace 30 años ese porcentaje era 0%, un éxito alcanzado gracias a que tenemos garantizado el 100% de la cobertura médica”.

Según el doctor Sánchez, la buena noticia es que el Ministerio de Salud está llevando a cabo un programa de Clínicas Pediátricas Oncológicas y Pro Clínicas Oncológicas de Adultos en los departamentos “como estrategia que persigue alcanzar dos objetivos: realizar un diagnóstico temprano con tratamiento oportuno y evitar el abandono. Hemos logrado disminuir la deserción de tratamientos un 5% y, por ende, el índice de mortalidad”.

Este programa, destacó el galeno, ya se está implementando en Bluefields, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Chinandega y Juigalpa, “donde hemos capacitado a pediatras, enfermeras, sicólogas y trabajadoras sociales. Vamos a iniciar el tratamiento de las quimioterapias en esos hospitales regionales, lo que va a significar para los niños y las familias una ventaja porque ya no van a tener que venir hasta Managua, sino que van a recibir su tratamiento allá”, aseguró.

APOYO SOLIDARIO

Si bien apuntan que el 100% del tratamiento a pacientes con cáncer infantil está garantizado, un “porcentaje importante y significativo” es aportado por Conanca. “Hace menos de diez años Conanca aportaba el 100% del medicamento, en la actualidad el gobierno pone más del 70%”, resaltó el galeno, por lo que la organización estará desarrollando el próximo 2 de septiembre el telehablatón por los niños con cáncer, en el que pretenden recaudar más de 9 millones de córdobas que servirán para apoyar a las familias de estos pacientes.

En este sentido Ana Emilia Collado, madre de Adriana y quien “vivió” dos años en Managua mientras su hija recibía el tratamiento en “La Mascota”, agradece el apoyo que recibió en el albergue habilitado por Conanca en el hospital infantil, donde “se nos da la alimentación tanto al padre como a la madre los tres tiempos, la merienda, donde también hay maestros que le dan clases a los niños, hay una sicóloga y una enfermera que está pendiente de cualquier cambio o reacción que tenga el niño debido al tratamiento”, recalcó.

Más de 250 nuevos casos al año

CUIDADOS • En lo que va del año han sido diagnosticados más de 120 niños con algún tipo de cáncer, según el doctor Félix Sánchez, director del departamento de hemato-oncología de “La Mascota”, como es conocido el referido hospital infantil.

“Llevamos la mitad diagnosticada de los 254 casos que registramos cada año”, aseveró el galeno, quien sostiene que los tipos de cáncer más frecuentes en la niñez son leucemia en sus dos variantes (linfocítica aguda y mieloide aguda), linfomas y tumores del sistema nervioso.

Actualmente están siendo atendidos 400 niños con diferentes tipos de cánceres en el sistema nacional de salud en sus diferentes etapas, apuntó el doctor Sánchez.

“De los 400 casos que están en tratamiento, unos están en proceso de quimioterapia, otros ya fueron operados y  hay niños que reciben tratamiento con radioterapia”. El médico valoró también que cada caso es distinto porque no todos los tipos de cáncer reciben el mismo tratamiento: “hay unos que requieren solo cirugía, otros cirugía y quimioterapia y los más complicados reciben hasta tres tratamientos junto con la radioterapia”, lo que viene a elevar el costo de tratamiento de cada paciente, que oscila entre los 15,000 y 20,000 dólares en total.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus