•   Granada  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

A 18 kilómetros de la ciudad de Granada, en la isla El Rayo, un grupo de extranjeros arqueólogos estudió y realizó excavaciones durante cinco meses, encontrando un edificio ceremonial, objetos exóticos de cementerios y restos óseos humanos que supuestamente datan de los años 500 después de Cristo.

“El objetivo de este trabajo es conocer los cambios culturales a través de los tiempos en la población, debemos saber que la cultura material tiene más valor y riqueza hoy en día, por tal razón realizamos estudios  para profundizar en el comportamiento de los indígenas con respecto a sus costumbres y tradiciones”, expresó Geoffrey Mccafferty, arqueólogo y director de Mi Museo en la ciudad colonial.

Lo último que fue descubierto en este trabajo de investigación fueron unas vasijas en formas de zapatos, que contenían restos óseos y que, según los expertos, eran utilizadas como vasijas para cocinar, específicamente para hervir el cacao, semilla y bebida típica nicaragüense.

Estas investigaciones concluirán el 4 de agosto de este año. La mayoría de estas piezas se encuentran en buen estado y escultores con gran experiencia se encargan de reparar aquellas que presentan fisuras y luego las colocan dentro del museo.

Geoffrey  Mccafferty, arqueólogo y director de Mi Museo en GranadaAlrededor de 40 profesionales de la arqueología, tanto nicaragüenses como extranjeros, han participado activamente en el descubrimiento e interpretación de nuestros antepasados. De igual manera también se han realizado estudios en Rivas, Managua, Isla Zapatera y Ticuantepe.

Geoffrey  Mccafferty dijo que “la mayor satisfacción es poder compartir con compañeros nicaragüenses y de esta manera estudiantes extranjeros conocen el país de Nicaragua, que es muy bello y tiene gran potencial histórico, cultural y gastronómico”.

Actualmente Mi Museo cuenta con cinco salas que muestran la historia de la sociedad del Pacífico nicaragüense, cada una está representada por un nombre y contienen colecciones de cerámica precolombina que abarcan el periodo comprendido entre 2.000/1.500 a.C y 1.550 d.C.

Parte de las piezas encontradas en las excavaciones están exhibiéndose en Mi Museo, ubicado en la Calle Atravesada de Granada.

Este centro histórico alberga más de 7,000 objetos arqueológicos, los cuales se han encontrado en distintos estudios que se han realizado en diferentes zonas de Nicaragua. Otros de los objetos se encuentran en el Convento San Francisco.

Entre los futuros proyectos para este museo está convertirlo en un centro cultural para recibir a todas aquellas personas que deseen informarse y apreciar este patrimonio que se encuentra en Granada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus