Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fiscal Odette Leytón, de la Unidad de Género del Ministerio Público, aseguró ayer que en lo que va del año tienen reportadas 27 muertes violentas de mujeres, de las cuales solamente cinco corresponden a femicidios.

Añadió que los autores de los cinco casos de femicidio ya fueron acusados en los tribunales correspondientes y que en tres de ellos se logró una condena contra los victimarios. Los dos restantes están en proceso de juzgamiento.

“De estas (27 muertes) otras han sido homicidios, asesinatos y de estos algunos están como autores desconocidos porque son hechos que han ocurrido en lugares muy alejados, más que están en el lado de Jinotega que cuando hemos develado el hallazgo han transcurrido casi cuatro, cinco días la identificación del cadáver”, aseguró Leytón.

Solicitamos a la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional la cifra de femicidios que registraron el año pasado, pero no obtuvimos respuesta.

La funcionaria de la Fiscalía detalló que recientemente acusaron en el caso del femicidio ocurrido en el municipio de Siuna. “Demostramos que como Ministerio Público tenemos toda la entereza de que estos casos siempre se sancionen como corresponde”, indicó Leytón.  

Según las cifras de organizaciones no gubernamentales como Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en 2015 en Nicaragua se registraron 53 femicidios, 19 menos que el año anterior, cuando la cifra alcanzó los 72 casos. Dicho organismo realiza un monitoreo de los casos de violencia machista y de acuerdo con sus reportes este año se han dado 36 asesinatos a mujeres.

“Las cifras oficiales del Ministerio Público que llevamos conforme a las muertes violentas reportadas no corresponden con estas mismas (organizaciones), dado de que hemos tenido la experiencia de que a veces se incluyen suicidios y esto no es parte de un tipo penal; se han esclarecido las muertes de mujeres, en las cuales mueren en otras circunstancias por lo tanto no pueden ser incluidas”, alegó Leytón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus