•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por ser Nicaragua un país altamente vulnerable y propensa a desastres naturales todo el año, un grupo de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas universitarias desarrollaron una aplicación llamada “Prevención de desastres”, que permitirá mantener alerta a la población sobre los últimos movimientos sísmicos, erupciones volcánicas y las condiciones climáticas de todo el país. La aplicación que fue lanzada ayer durante el Congreso Nacional de Internet y Redes Sociales en la Universidad  Nacional de Ingeniería (UNI), estará disponible en los próximos días en dispositivos Android y luego en sistemas iOS.

“Esta es una aplicación con lenguaje sencillo enfocada en la prevención e inmediatez. Por la misma preocupación, la gente muchas veces no tiene tiempo de entrar a Facebook o buscar en las noticias para poder saber con exactitud de cuánto fue el movimiento sísmico, por eso desarrollamos este sistema en base a la información que proporciona Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) para que la gente tenga los datos en tiempo real”, comentó Alejandro Rugama, estudiante de Comunicación para el Desarrollo y desarrollador de la aplicación.

Rugama recalcó que la aplicación “Prevención de desastres” fue diseñada para que la gente se entere de todos los fenómenos naturales que acontecen en el país en una misma plataforma, y no que tengan que tener instaladas en sus celulares una solo dedicada a los sismos, a las erupciones volcánicas y otra para el pronóstico del clima.

Estos estudiantes también desarrollaron una aplicación denominada “Chischil”, que permitirá a los niños de entre tres y seis años utilizar las tecnologías para aprender el abecedario en inglés y español y formar palabras.

Este colectivo de jóvenes ya ha desarrollado 10 aplicaciones. Por ejemplo, el año pasado presentaron “La Marimba”, un rompecabezas con imágenes de paisajes nicaragüenses.

Nicaragua es un país sísmico

Por fallamiento, por los volcanes y por las placas tectónicas.

CASOS
El terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Richter que sacudió el occidente de Nicaragua el pasado 9 de junio ha generado 3,606 réplicas.

EMOCIONAL
Unas 37 mil personas sufren afectaciones psicológicas en
Nicaragua producto de las réplicas.

DERRUMBES
El 2 de julio,  el gobierno de Nicaragua recomendó a la población alejarse de las laderas de los volcanes San Cristóbal y Concepción, en el Pacífico.

EXPERIENCIA

Este colectivo de jóvenes ya ha  desarrollado 10 aplicaciones. Por ejemplo, el año pasado presentaron “La Marimba”, un rompecabezas con imágenes de paisajes nicaragüenses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus