•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

“Ahora lo que se ve es como si hubiera acabado de terminar la guerra”, así describe Oscar Acuña, comunicador y productor audiovisual, la zona donde se encontraba el mercado de Jinotepe y que hace tres semanas fue despejada por las autoridades edilicias y la Policía Nacional con la colaboración de los comerciantes.

Acuña, quien es originario de esa ciudad, grabó un video de poco más de 11 minutos para retratar cómo lucen las calles que hasta hace poco estaban abarrotadas de tramos, canastos, basura y personas transitando de un lugar a otro en sus faenas como vendedores, compradores y distribuidores de productos.

El video al que llamó “Registro audiovisual de Jinotepe, posterior al traslado del mercado”, forma parte de un proyecto personal y fue grabado con una cámara y un trípode sobre una camioneta bastante alta con la que hizo el recorrido, pues la idea era que pareciera un vuelo sobre la ciudad.

“Para la población de Jinotepe el traslado del mercado ha sido uno de los hitos más importantes en los últimos tiempos; para mí, como fotógrafo, me llamó mucho la atención, pues el mercado se estaba comiendo a la ciudad, poco a poco casas y aceras eran devoradas por tramos, plástico y desorden”, relató el joven.

Contó que al hacer el recorrido vio casas que no conocía y calles que nunca había transitado en vehículo. Y es que, dijo, “al quitar todo eso, estamos viendo la ciudad que era Jinotepe hace 30 años”.

Además del video, hizo una sesión de fotos durante la noche y vio a muchos gatos cazando ratones, pero sobre todo mucha basura, aun cuando las autoridades locales han hecho un gran esfuerzo para remover todos los desechos acumulados en estos años.

“Parece que cayó una bomba ahí”, puntualizó Acuña.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus