•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 50% de la flota vehicular de Chinandega está compuesta por motocicletas, confirmaron autoridades policiales de este departamento.

Una campaña dirigida a sensibilizar a los conductores de Chinandega, anunció el comisionado Cristian Hernández, jefe de Tránsito del departamento, quien informó que “la motocicleta es el medio más usado en la zona agrícola pero donde se observa que los conductores tienen una conducta temeraria”.

En la zona rural no hay control de estos vehículos.

Sobre la carretera a El Viejo -Potosí es común ver que en una motocicleta viajan tres personas, una familia compuesta por el conductor, la acompañante y niños. Suelen viajar sin casco y a exceso de velocidad en una vía en la que hay animales en la carretera.

“Hago un campanazo a la conciencia. Observamos también que muchas motos parqueadas frente a los bares y centros nocturnos. A ellos les pedimos que hagan uso de los taxis para irse de paseo y regresar seguros a sus casas”, dijo el jefe policial.

Hernández mostró las cifras de la cantidad de accidentes que se registraron en el primer semestre del año y subrayó que 853 de ellos provocaron la muerte de 38 personas y 94 lesionados, cifras que consideró alarmantes.

De ellos, 21 murieron porque sus conductores infringieron la ley viajando a velocidad no permitida y en estado de ebriedad.

La jefatura de Tránsito estima que por las calles y carreteras del departamento circulan 54,000 vehículos entre selectivo, colectivo y privados, en una red vial que está saturada, como también agotada las zonas de parqueos.

En esa línea se plantean operativos especiales.  Primero porque en motocicletas se registraron asaltos y robos con intimidación; segundo, porque viajan sin documentos, sin seguro y algunos hasta participan en carreras ilegales; y en tercer lugar porque conducen con aliento alcohólico.

“La responsabilidad inicia con quien conduce en ese estado.  Hay que tener respeto por la vida y por la familia”, sugirió Hernández, quien agregó que están orientando a los peatones, para que la población se familiarice con los pasos peatonales y evitar las muertes por imprudencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus